3 métodos que debes aplicar en la producción de alimentos cárnicos
Ofrecer al consumidor productos que sean de calidad es la prioridad de la mayoría de los comenrciantes, en la actualidad existen muchos procesos que garantizan al cliente satisfacción hoy te darémos algunos ejemplos que podrás notar en los productos que te venden.
La carne fresca se caracteriza por contener una elevada cantidad de nutrientes, presentar valores de pH alrededor de 5,6-6,0, y valores de actividad de agua superiores a 0,98. Estas condiciones la convierten en un excelente medio de cultivo en el que prácticamente todos los microorganismos son capaces de crecer.
Debido al uso del término ‘calidad’ como argumento de venta, el concepto se ha ido convirtiendo en ambiguo y confuso. A nivel técnico, sin embargo, la calidad es un concepto muy concreto y preciso. El mercado busca productos sanos, contables y naturales.
A continuación te presentamos 3 métodos que puedes aplicar en la producción de alimentos cárnicos:
La calidad de la cadena productiva: La calidad de la carne se clasifica según su calidad higiénica (residuos antibióticos, contaminación bacteriana…), sensorial (grasa intramuscular, olor, sabor…), nutricional (composición de ácidos grasos, contenido lipídico…) y tecnológica (conductividad, consistencia de la grasa…).
Identificación visual, color: El color de la carne depende también del pH alcanzado en el proceso de maduración, y la velocidad a la que se alcanza. Sin embargo, esta variación en el color no tiene relación estrictamente con la mioglobina, sino con la textura de las fibras musculares y la forma en la que reflejan y refractan la luz. La carne de un animal de mayor edad será más oscura ya que el nivel de mioglobina aumenta con la edad.
Terneza: La terneza de la carne se define como la dificultad o la facilidad con la que una carne se puede cortar o masticar, y está relacionada con diversos factores de ambiente (como la edad, el sexo y la alimentación del animal), factores de manejo (temperatura y tiempo de almacenamiento de la carne, forma de congelado, tipo de despiece…) y factores genéticos (mediante la selección dentro de razas y los cruzamientos).
Como productor de alimentos cárnicos debes tener en cuenta estos métodos para ofrecer calidad en tu los servicios para el cliente, ya que el tener un adecuado proceso de la carne. En FORSUA te brindamos las mejores herramientas con el "Seminario Presencial Actualización en Transformación y Producción de Alimentos Cárnicos" para que puedas obtener grandes beneficios en este negocio.