4 claves para evitar riesgos psicosociales en tu restaurante
Abrir un restaurante es cada vez más arriesgado, todo aquel que invierta en el sector de la gastronomía debe saber que, hasta alcanzar el umbral de rentabilidad ha de pasar mucho tiempo, un tiempo en el que el propietario debe tener todo bajo control y cuidar incluso los detalles más pequeños. En cualquier caso, esto se consigue tomando las decisiones más acertadas y realizando las tareas más adecuadas.
Sin duda, el personal de tu restaurante es vital para el funcionamiento de este. Si hay un buen equipo, es muy probable que seas capaz de lograr el éxito comercial de tu negocio, y puedas ir tan alto como desees.
Mantener un restaurante depende de mucho más que tener un buen menú. De hecho, requiere que el personal esté claro sobre sus funciones y roles par a que las operaciones marchen como corresponden. Hoy queremos enseñarte 4 secretos para evitar riesgos psicosociales en tu negocio gastronómico.
- Explica las tareas de cada grupo y por separado: siempre resulta conveniente explicar y describir cuáles serán las funciones que cada grupo de personal desempeñará en el restaurante. Lo ideal es tomarse el tiempo para hacerlo por separado, pero así dejar en claro las taras y las reglas a las que deberán adherirse.
- Invierte en la capacitación del grupo: La formación sirve para dos propósitos principales: reforzar y mejorar los conocimientos que los empleados tienen en su área, y también para hacerles sentir que su participación en el negocio es importante y que se apuesta por su crecimiento. Esto último, por cierto, sirve como una forma de motivación que incidirá en un mejor desempeño laboral. Cualquier dueño de restaurante debe preocuparse por garantizar en cuanto a aspectos básicos de la cocina, como higiene y seguridad, hasta todo lo concerniente sobre marketing gastronómico y fidelización de los clientes.
- Presta atención al desempeño de cada persona. Para tener éxito en el rubro, es necesario estar al pendiente de todo lo que sucede en el negocio y eso incluye en poner atención en el desempeño de cada persona y también de los equipos de trabajo que se forman en el restaurante. La finalidad de esto es detectar cuáles son los puntos fuertes y débiles que tiene el personal. Si notas a alguno de los trabajadores cometer un error, no le llames la atención de inmediato. Más bien sigue monitoreando a esa persona, hasta que tengas una visión más completa sobre su desempeño.
- Hazlos formar parte de toma de decisiones: ¿Quieres que tus empleados se sientan involucrados y comprometidos co0n tu negocio? Pues, haz que forman parte de algunas decisiones del restaurante. Para ello, puedes obtener comentarios, dudas y sugerencias a través de reuniones generales, de quipo o individuales. De igual manera, fortalecerás el respeto y los lazos profesionales y personales que tengas con tu personal.
Gestionar el personal de un restaurante no es algo que deba ser tomado a la ligera, ya que corresponde a una labor que trabajará en función al éxito de nuestro establecimiento. Es por ello que también compartimos contigo GRATIS nuestro E-book “Aspectos importantes sobre la NOM-035 y como prevenir los riesgos de incumplimiento”, con el que aprenderás a evitar conflictos en tu restaurante.