10 pasos para llevar un control en tu restaurante con Excel
Si diriges un restaurante, debes controlar su actividad a través de un programa de gestión. Te recomendamos Excel, debido a que su uso es sencillo y nos ahorraremos tiempo, sobretodo si haces uso de plantillas ya creadas.
A continuación te presentamos 10 pasos para llevar un control en tu restaurante con Excel:
1. Controla los gastos.
Debes controlar los gastos que se producen en tu restaurante. Para ello puedes usar una hoja de Excel en la que iras agregando todos los gastos que se van produciendo (compras materia prima, facturas luz teléfono, limpieza, tintorería, etc.
2. Gestiona las ventas.
A través de Excel en una platilla, puedes ir controlando todo lo que vendes en tu restaurante. Platos servidos, menús…con su precio de venta. Si relacionas las ventas con los gastos, podrás conocer los beneficios de tu restaurante.
3. Vigila el stock.
Debes controlar tu stock, que está relacionado con las ventas y entradas de los productos en tu restaurante. Para ello podemos utilizar una plantilla de Excel de control de stock o bien un programa específico para los stocks.
4. Organiza a tu personal.
Si tienes una plantilla más o menos grande, tendrás que controlar los turnos de trabajo y horarios de cada uno de los empleados. A través de Excel puedes llevar un control de cada trabajador, su horario, días libres, vacaciones, etc. Excel te puede ayudar a crear los turnos de trabajo e incluso las nóminas de los trabajadores.
5. Conoce a tus clientes.
Con esto queremos decir, que, si realizas alguna estrategia para fidelizar a clientes, debes conseguir su satisfacción. Puedes realizar encuestas en Excel para conocer el nivel de satisfacción de tus clientes con el servicio y platillos.
6. Controla a tus proveedores.
Trata con más de un proveedor, consigue los proveedores que mejores productos o materia prima te ofrezcan. A través de Excel puedes tener un listado actualizado de los proveedores, con los productos que te sirven, precios…así como sus datos de contacto.
7. Elabora presupuestos.
Seguramente alguna vez (si no es nuestra principal actividad) tendrás que realizar presupuestos para los clientes que desean celebrar un evento en tu restaurante. Con una plantilla de Excel para presupuestos, te será muy fácil elaborarlos.
8. Organiza tu menú.
Agiliza el trabajo de los meseros con un programa elaborado para cuando los clientes lleguen sea una forma rápida de solicitar su platillo.
9. Identifica tu mejor platillo.
Los clientes cuando les gusta algo pueden volver al mismo lugar por ese platillo, al final del día conocerás de tu menú lo que más consumió el público.
10. Lista de precios.
A través de este programa podrás tener una lista de costos del menú y con el tiempo saber si es momento de incrementar tus costos debido al aumento de precio de los productos.
FORSUA ofrece el “Seminario Exclusivo Operación y Control de Restaurantes con Excel” para que te capacites y puedas utilizar de una forma más profesional este programa.
2021-05-20 11:02:00