Capacita a tu personal y mejora la rentabilidad de tu restaurante
Cada restaurante puede dar importancia a distintos aspectos cuando se trata de formar a su equipo, pero la capacitación es esencial y no debe faltar, pero es demasiado común dejar que el nuevo trabajador vaya cometiendo errores y aprendiendo de ellos, mientras que eso perjudica a la experiencia del cliente.
Si no quieres cometer este tipo de errores que hacen que tu restaurante no sea rentable te recomendamos y te ayudamos a que tú mismo diseñes un plan de capacitación que te ayude a formar desde el primer momento a los nuevos empleados del restaurante. De esta forma será mucho más fácil que conozcan su funcionamiento, cuáles son sus tareas y que entiendan los objetivos de la empresa.
1. Define la misión de tu restaurante.
Tus empleados son la cara visible que representa a tu marca, a tu empresa y los que siempre estarán con tus clientes. Asegúrate de que sepan exactamente qué decir sobre tu restaurante tanto dentro como fuera de él. Las personas con las que tu equipo puede hablar podrían ser tus futuros clientes, futuros empleados y, con suerte, los que también te recomienden.
2. Anima a tu equipo a pedir ayuda.
Es bastante común querer resolver los problemas por nuestra cuenta y sin ayuda de nadie. Pero cuando se trata de tu empresa, es muy importante que tus empleados sepan que lo correcto en estos casos es pedir ayuda. Asegúrate de que tu equipo se sienta apoyado y que sepan que cuentan contigo y con todos los demás. Esta visión de equipo sólido y entender que las dificultades de uno son las de todos, mejorará su desempeño y su relación.
3. Crea expectativas claras.
Esto debería ser lo primero que debes hacer al comienzo de la formación de tus empleados. Siéntate con él o ella y explícale cuáles son sus funciones, a quién debe reportar los problemas y cuándo deberá hacerse cargo de la situación o avisar a otra persona en concreto. Esto motivará a tu personal a crear confianza y honestidad en la empresa y mejorará el servicio que le presentarán a los clientes.
4. No quites importancia a ningún proceso.
Ten cuidado con dejar fuera de tu programa de capacitación de empleados ninguna acción que se lleve a cabo en tu restaurante por pequeña o poco importante que te parezca. Puede que por tu experiencia algunos conceptos te resulten sencillos, pero siempre piensa en que quizás esto sea completamente nuevo para la persona que se incorpora a tu equipo.
5. Aclara los objetivos de cada puesto.
Debes tener en cuenta a la hora de diseñar tu manual de capacitación que los puestos de trabajo en el restaurante tendrán diferentes requisitos y niveles de dificultad. Por ejemplo, la persona encargada de la caja necesitará formación diferente a la de los camareros o el personal de cocina.
Otro aspecto a valorar también es la posibilidad de rotación en los diferentes puestos. Existen restaurantes que valoran la formación integral de todos o casi todos sus trabajadores, de forma que en un momento dado (restaurante lleno, enfermedad de algún empleado) unos y otros puedan ocupar las funciones de los puestos donde sean necesarios.
En FORSUA entendemos las necesidades que muchos de los empresarios presentan en sus negocios, por eso ofrece el "Seminario Presencial Cómo Organizar y Dirigir un Restaurante" con el que podrás conocer todas las herramientas que necesitas para mejorar tu restaurante.