Liderazgo al estilo Disney para negocios gastronómicos
Alguna vez nos hemos preguntado: ¿qué ha hecho Disney, o cómo ha logrado ser una marca líder a nivel mundial? El modelo de negocio de Disney está basado en la persona, concretamente en transmitir confianza, personalizar las experiencias de los clientes, superar las barreras culturales y crear experiencias mágicas para sus invitados.
Esta filosofía puede adaptarse a cualquier organización que preste servicios como: negocios gastronómicos, bancos, hoteles, hospitales, empresas recreativas, de telecomunicaciones, automotrices, etc.
Las estrategias de liderazgo que aplica Disney están enfocadas totalmente a la persona, algunas son: Recuerda, todo el mundo es importante: para hacer que la gente se sienta especial es recomendable conocer a cada uno, decirles por su nombre (es lo más importante para nosotros), escuchar a los empleados y tomar en cuenta sus opiniones. Si se sienten valorados estarán contentos de ir a trabajar y tendrán ganas de entregar su energía y creatividad cada día. Utiliza combustible gratis, RyA (Reconocer y Animar): éste es más poderoso que cualquiera, pues es el encargado de propulsar la energía y motivación humana. Todo mundo necesita recibirlo, hasta los que están haciendo las cosas bien. Si los líderes fueran derrochadores de RyA, entonces las empresas serían mejores lugares para trabajar y también más productivas.
Los líderes deben poner el ejemplo en todo momento, les guste o no, siempre están siendo evaluados, pero además están enseñando, no sólo al dar discursos, sino también con su forma de vestir, hablar y tratar a la gente; cuando caminan por los pasillos, o cuando hablan por teléfono con sus hijos o esposo(a), por eso deben ser profesionales auténticos durante todo el día y comportarse de modo impecable dentro y fuera de la empresa.
Aunque el modelo Disney es muy atractivo y eficiente, hay que estar conscientes de que adoptar un modelo de negocio de otra empresa tiene riesgos y no debemos creer que una estrategia que funciona en una organización lo hará igual en otra. La clave para que una estrategia dé resultados está en saberla adaptar a las necesidades y a la cultura de la propia corporación. Si nos esforzamos por ofrecer un liderazgo excelente, aplicando estas estrategias que nos enseña el modelo de negocio de Disney y sabemos enfocarnos principalmente a la persona, la gente que depende de nosotros responderá con fidelidad, y nuestra empresa obtendrá resultados cada vez mejores, hasta convertirnos en líderes del mercado.
FORSUA imparte el "Seminario Presencial Servicio y Liderazgo al estilo Disney para Negocios Gastrónomicos" con el que podrá capacitar a su personal para brindar una mejor atención al cliente.
Fuente: Agencias