Mexicanos exitosos
Mexicanos exitosos
Felipe Baeza era un fanático de las pizzas. Así que decidió convertir ese fanatismo en un negocio y con una inversión de 1,500 dólares fundó en 1983, en Colima, un restaurante italiano al que llamó Giovannis, sin imaginar que su restaurante típico italiano se transformaría, 35 años después, en una cadena de pizzerías capaz de competir con las grandes trasnacionales Pizza Hut y Dominos Pizza.
Tras un año en operación y después de haber abierto un segundo restaurante, en 1984, Baeza se hizo acreedor a un premio en España que se otorga al mejor restaurantero, ese fue el parteaguas y ahí comienza a crecer la compañía en otras ciudades como la Ciudad de México y Aguascalientes, cuenta Carlos Maldonado, director general de Benedettis Pizza, en entrevista.
Pero no sería hasta 1988 que los restaurantes italianos que operaban bajo el nombre de Giovannis se convertirían en Benedettis Pizza, pues su nombre original ya tenía un registro en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). A partir de entonces, el modelo de negocio se enfocó sólo en pizzas y comenzó el servicio a domicilio en Aguascalientes.
Tres años después, luego de haber probado el modelo de negocio, en 1991, Benedettis Pizza decidió crecer bajo el modelo de franquicia y se registró en la Asociación Mexicana de Franquicias. La primer franquicia abrió en Los Arcos de Querétaro y ahí comenzó su real competencia con franquicias como Dominos Pizza que había llegado a México en 1989 y con Pizza Hut, la cadena de pizza más grande del mundo que llegó al país veinte años antes, en 1969.
Hoy Benedettis tiene presencia en 14 estados de la república y cuenta con 126 sucursales, 62 de ellas franquiciadas. Aunque aún le queda un gran camino por recorrer si quiere alcanzar los números de Dominos Pizza, por ejemplo, que actualmente cuenta con más de 670 tiendas, de las cuales 416 son corporativas y 255 son franquicias.
Maldonado está convencido de que el éxito de esta cadena mexicana está en la innovación. En 1992, cuenta, se aventuraron a crear la mega pizza, una pizza rectangular pensando en los clientes y en los tamaños de las familias mexicanas, por eso surgió la necesidad de un producto diferente.
En sus 35 años de historia, la marca mexicana ha innovado en cuanto a estrategias de marketing como el Martes Loco 2x1, cuando no existían este tipo de promociones y en crear paquetes para mayor comodidad del comensal.
Los proveedores también han jugado un papel importante en esta lucha por el posicionamiento en el top of mind del consumidor de pizza. Más del 80% de los insumos de Benedettis Pizza son de proveedores mexicanos, esto ha sido parte fundamental del éxito, porque lejos de ser proveedores son socios comerciales que han crecido en conjunto con nosotros, reconoce Maldonado.
El mismo papel han jugado los franquiciatarios que han hecho que la cadena de pizzas se extienda por el país de la mano del corporativo de Benedettis que hace tres visitas al mes, más una auditoría para asegurarse de que estos socios mantengan los costos al mínimo y tengan utilidades.
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Fuente: Agencias