La tortilla el patrimonio de los mexicanos
La tortilla el patrimonio de los mexicanos
La gastronomía mexicana fue declarada en el año 2010 por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y proteger sus ingredientes y alimentos representativos resulta de gran importancia; uno de ellos es la tortilla.
La escritora Cristina Barros se refiere a la tortilla como “uno de los patrimonios más grandes que tenemos los mexicanos y las mexicanas”, y explica, además, que la domesticación del maíz, la nixtamalización y la tortilla significó alimento disponible a bajo costo para una población muy numerosa.
Fiorella Espinosa, investigadora de salud alimentaria en El Poder Del Consumidor, señaló en entrevista para Mundano que la tortilla “es una pieza clave en la alimentación de los mexicanos, yo creo que gracias a ella y sobre todo con la combinación de frijoles y chile hemos logrado de alguna manera sobrevivir, porque es una alimentación que durante muchos años nos protegió de ciertas enfermedades, digamos que nos dio los nutrientes necesarios para tener una vida activa”.
La tortilla en peligro
Cada parte de nuestro país tiene un tipo de tortilla diferente que es elaborada con maíz originario de la región, por ejemplo, las tlayudas originarias de Oaxaca o las tortillas pequeñas de la zona maya, sin embargo, esta diversidad de tortillas está en peligro debido a la importación de maíz.
“Desafortunadamente importamos 36 por ciento del maíz que consumimos en el país… maíz que no solamente va al forraje sino también al consumo humano”, dijo Mali Johnson de la organización Semillas de Vida.
Allí radica la importancia de que la tortilla este elaborada con el maíz que proviene de manos campesinas para así, preservar tanto la diversidad de maíces como de tortillas y la multiplicidad de alimentos que se produce con el país.
Respecto a esto, Fiorella Espinosa comentó que la forma de elaboración de la tortilla ha cambiado llegando a la industrialización, dejando de lado el proceso de nixtamalización lo que ha provocado una gran perdida en los nutrientes de este alimento; “una de las problemáticas actuales es que la tortilla se ha hecho industrializada, elaborada más bien de harina de maíz que de alguna forma simplifica el proceso pero también lleva a tener una perdida”.
La nutrióloga destaca que muchas de las tortillas que se consumen están hechas con maíz importado que puede ser maíz transgénico lo que afecta incluso a nuestros agricultores, a esto se suman los aditivos usados en las tortillas empaquetadas que se venden en los supermercados.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, México produjo en 2017 25 millones de toneladas de maíz, de las cuales sólo se consumieron 14 millones; mientras que lo que se importó de Estados Unidos fueron casi 15 millones de toneladas.
Destaca que en México, los principales estados productores de maíz blanco son Sinaloa, que aporta el 23 por ciento; Jalisco el 13 por ciento; Michoacán, Chiapas y Guerrero contribuyen con el 7 por ciento cada uno y en conjunto, estas entidades aportan cerca del 59 por ciento de la producción a nivel nacional. Respecto a la producción de maíz amarillo esta se concentra en principalmente en Jalisco con el 35 por ciento, Michoacán con el 25 por ciento, Sinaloa con el 21 por ciento y Guanajuato con el 13 por ciento; que contribuyen con el 94 por ciento de la producción total.
De acuerdo con Rafael Mier, director de Fundación Tortilla, en México existen más de 70 mil tortillerías, casi 6 mil supermercados y alrededor de 15 mil tiendas de conveniencia en las que se comercializa este alimento.
En FORSUA un experto en el tema te enseñará a invertir en lo necesario, y a empezar a ganar dinero con El “Seminario Presencial Exclusivo Cómo Abrir una Tortillería y Hacerlo un Negocio Exitoso”, no lo pienses más y construye tu futuro en los negocios.
Fuente: Agencias