5 trámites para abrir tu negocio en regla
Durante décadas, en México era muy complicado y sumamente tardado abrir y poner en regla un negocio. La burocracia en nuestro país era (y en muchos casos sigue siendo) desesperante y asfixiante para todas esas personas que tenían la intensión de emprender cualquier negocio.
Existían muchos trámites que en otros países se podían hacer de manera inmediata o en solo un par de días, mientras que en nuestro país podían llevarse al cabo en semanas y hasta en meses. Esta situación obligaba a muchos emprendedores a abandonar sus proyectos o iniciarlos en la informalidad.
Tan mala ha sido la fama de la burocracia mexicana que durante el gobierno del presidente Felipe Calderón se convocó a la población para que denunciara el trámite más inútil del gobierno. El IMSS, el Distrito Federal y el municipio de Toluca fueron los lugares donde se encontraron los trámites más inútiles a nivel federal, estatal y municipal, respectivamente.
Afortunadamente tramitología mexicana ha mejorado considerablemente en la última década (aunque aun falta mucho por agilizar) y ahora es más fácil abrir un establecimiento comercial en cualquier parte del país. Aunque los trámites son los mismos en todos los estados, existen algunas variantes en los requisitos y costos en cada entidad.
Así que si quieres iniciar un negocio y cuentas con un local comercial te explico los cinco trámites que debes hacer para ello. Son gestiones muy sencillas y rápidas de hacer, así que no hay pretexto para no iniciar nuestro negocio dentro de la formalidad.
1. Permiso de Uso de Suelo
El Uso de Suelo en los estados del país se tramita en las cabeceras municipales y en el caso del Distrito Federal se realiza en la ventanilla única de cada delegación o en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Urbano, ubicadas en San Antonio Abad, número 32. El costo de este trámite en la ciudad de México es de $891.50 (cada estado tiene un costo diferente). Los requisitos varían de acuerdo a cada estado, pero no es nada complicado. El trámite dura 5 días hábiles y el permiso tiene una vigencia de dos años y es fácilmente renovable.
2. Aviso de Declaración de Apertura de Establecimientos Mercantiles
La Declaración de Apertura es el segundo trámite que se debe hacer para abrir un comercio. Es un trámite gratuito y se hace en la ventanilla única de las delegaciones o en las cabeceras municipales. En el caso de la CDMX y algunos estados también se puede hacer a través de Internet. Por ejemplo, en la ciudad de México puedes ingresar a la página www.tramites.cdmx.gob.mx/ts/326/0; ahí llenas el formato correspondiente que lleva un sello digital, luego lo imprimes y lo cuelgas en tu establecimiento. Es un trámite inmediato, no hay que esperar ni un solo día.
3. Licencias de Funcionamiento
Los comercios que no tienen venta de alcohol o que no están clasificados como de alto impacto, no requieren Licencia de Funcionamiento. La Licencia de Funcionamiento es para negocios que vayan a vender bebidas alcohólicas, como restaurantes, bares, cantinas y hoteles. Hay dos tipos de licencia: tipo A para restaurante y hoteles, y tipo B para bares y discotecas. En el caso de los salones de fiestas se requiere una licencia especial. Los costos de las licencias varían de acuerdo a cada estado (entre 6 mil y 12 mil pesos aproximadamente) y tienen una vigencia de tres años, pero se pueden renovar fácilmente.
4. Anuncio exterior
Este trámite, como todos los anteriores, se realiza en la ventanilla única de cada delegación o en las cabeceras municipales. El costo y tiempo para autorizar varía en cada estado, de acuerdo al tamaño y tipo de anuncio. En algunos lugares no se permiten anuncios luminosos y en algunas ciudades hay anuncios que son considerados inmorales.
5. La inscripción al Registro Federal de Contribuyentes
Finalmente tienes que darte de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, bajo el régimen que mejor convenga a tu negocio, para ello, puedes consultar a un contador. En caso de ser persona moral, primero se debe registrar la Sociedad Mercantil ante la Secretaría de Economía (un trámite que también es muy sencillo y puede hacerse vía Internet). Puedes darte de alta hasta un mes después de abrir tu local.
Como ves son trámites muy sencillos y rápidos, que te permitirán iniciar tu negocio en forma y sin problemas. Recuerda que se trata de trámites para establecimientos mercantiles y no para fábricas o industrias. Checa estos cinco trámites en tu estado, municipio o delegación y la tarea será más fácil para tu negocio.
Fuente: Forbes México