Cómo Evitar la Salmonella en la Industria Alimentaria
La salmonella es un bacilo que pertenece a la familia de las entero bacterias, al género salmonella y que en términos de requerimiento de oxígeno, es un microorganismo anaerobio facultativo, es decir, en principio aerobio con el beneficio para el patógeno mismo de desarrollarse en ambientes que tuvieran alguna limitación de disponibilidad de oxígeno.
Esta enfermedad bacteriana vive en el intestino de las personas y animales sanos y se transmite a las personas por consumo de alimentos contaminados, pero también se puede transmitir a través del contacto directo con animales o por el medioambiente.
Este seminario te puede interesar: Microbiología e Inocuidad de los Alimentos
La Salmonella en alimentos (carne, huevos, leche) se multiplica a una velocidad muy elevada, pudiendo duplicar su número cada 15 ó 20 minutos si la temperatura es alta (superior a 20° C). Su temperatura óptima de crecimiento es de 35-43ºC.
La temperatura y el tiempo son dos factores claves en el crecimiento de Salmonella. Por tanto, los alimentos frescos deben refrigerarse rápidamente para evitar que la bacteria se multiplique (el límite de crecimiento está en 5,2 ºC) y contamine los alimentos.
Te invitamos a escuchar esta sección de preguntas frecuentes "Cómo Evitar la Salmonella en la Industria Alimentaria" para que puedas aprender todo lo necesario evitar esta enfermedad bacteriana en la industria alimentaria.
La importancia de la higiene como prevención.
Asegurar que el personal dentro de la cadena de suministro continúe con las buenas prácticas de higiene, tener un riguroso control en los procesos de fabricación así como evitar a toda costa la contaminación del agua, ya que está podría ser una gran conductora de la contaminación.
Queremos escucharte. Te invitamos a decirnos en los comentarios que te parecio este sección.