4 grandes tendencias y futuro del packaging
El futuro del packaging se está gestando para encontrar un equilibrio entre vida útil, la seguridad de los productos, y el impacto ambiental. En ese sentido, se trabajan las nuevas tendencias a las que se dirige esta industria.
En el sector de alimentación y bebidas, los plásticos contribuyen a garantizar la seguridad de los alimentos y la reducción del desperdicio alimentarios. Sin embargo, los especialistas destacan que hay una necesidad urgente de abordar aspectos medioambientales para el futuro del packaging.
Para 2030 se plantea que todos los envases sean reutilizables o puedan reciclarse de manera rentable, un importante desafío en materia de I+D+i”. Para ello, “el reto es lograr que los nuevos materiales y las soluciones alternativas al plástico convencional mantengan sus propiedades barrera y otras funcionalidades.
Cuatro grandes tendencias para el futuro del packaging
1. Ecodiseño.
Es una tendencia enfocada hacia una visión más global: diseñar para reciclar y potenciar la Economía Circular. Que no solo es reciclado sino la reducción del desperdicio alimentario.
El ecodiseño debe tener en cuenta al consumidor final en la transformación de los envases. Pues se debe crear conciencia de que ofrecerán un producto de envase distinto, (reciclable, reutilizable o de monomaterial).
2. Uso de mono materiales.
Desde hace años, en el segmento de botellas y tarros, las tendencias se dirigen hacia la reducción del peso de los envases, sobre todo en envases PET. Este material es diseñado para trabajar con paredes finas, lo que facilita esta reducción.
La tendencia es plantearse qué hacer con los envases tras ser utilizados. Se debe darle una segunda vida, y eso tiende hacia la reciclabilidad. Esto pasa por el uso de los mono materiales para facilitar la eficiencia de la recuperación de esos materiales”.
Según los especialistas, no hay un material ni bueno ni sustitutivo para todo, sino que cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes.
3. Reciclado post-consumo.
Se debe garantizar el futuro sostenible de oferta y demanda: la legislación va más rápido que la economía real. Y la demanda del consumo de estos materiales acelera mucho los procesos, sin embargo, hay otra parte que va más lenta. O se empieza a agilizar la maquinaria o generara severos problemas de suministro para atender las necesidades de los consumidores.
Es necesario acelerar la reciclabilidad de los envases, para garantizar la suficiente materia prima, y potenciar las tecnologías de los recicladores. Todo ello mantenido la calidad del envase.
4. Preparar al consumidor en materia de separación de residuos plásticos.
El futuro del packaging está corriendo mucho en la aparición de nuevos envases, mientras que ni las infraestructuras de recogida están del todo desarrolladas, ni el consumidor final está educado. Se necesita una labor de formación en los materiales compostables la mayor parte de consumidores aún cree que es un plástico normal.
Es importante facilitar la vida al consumidor, con un etiquetado sencillo y entendible que informe sobre el material del envase y su reciclabilidad para que seleccione tipos de envase en función de su sostenibilidad.
El packaging juega un papel fundamental a la hora de asegurar que los alimentos lleguen en óptimas condiciones a la mesa de los consumidores. Se requieren soluciones de packaging innovadoras y sustentables que cumplan con los máximos estándares de calidad en términos de seguridad alimentaria.
Queremos escucharte. Te invitamos a decirnos en los comentarios que te parece la innovación en la industria del packaging.