Consejos para gestionar tu empresa en Excel
Actualmente, existen varios softwares y programas con los que una empresa puede llevar el control de su gastos, compras y demás operaciones. Sin embargo, Excel se sigue manteniendo como una herramienta esencial para el análisis de datos. Dentro de este programa se pueden hacer todo tipo de operaciones y plantillas para las diferentes áreas de una organización y sus respectivos movimientos.
Los trucos y las fórmulas de Excel que pueden utilizarse son diversas. Y si quieres gestionar tu contabilidad en este programa, es más fácil de lo que crees. Solo es cuestión de familiarizarte con su interfaz, la cual es muy rápida y efectiva y permite hacer tus tareas de forma más sencilla y automática.
5 ventajas de llevar tu contabilidad en Excel
1. Cuenta con fórmulas
Con el uso de las fórmulas en Excel podrás realizar operaciones aritméticas sobre una gran cantidad de datos fácilmente. Al modificar cualquier dato en tu hoja de cálculo, las operaciones se vuelven a calcular sin que tengas que modificar las relaciones una por una.
2. Tiene funciones gráficas
La posibilidad de transformar cualquier tabla con datos en un gráfico es una de las características más funcionales del programa. Te permite analizar de manera más dinámica las finanzas de tu empresa y su evolución. Además, puedes realizar todo tipo de gráficos en la herramienta.
3. Permite el análisis y visualización
Gracias al uso de gráficos y el sinfín de datos que puedes ingresar en las tablas, es posible analizar las tendencias de tu negocio. Esto puede ser a lo largo de diferentes periodos (día, semana, meses, años). Con la recolección de todos estos datos, tienes la oportunidad de examinar si tu empresa está funcionando correctamente y predecir el rumbo que tomará. Estos aspectos son realmente importantes a la hora de hacer nuevas inversiones o de enfrentar (o prevenir) crisis económicas o adversidades.
4. Mantiene un formato flexible
El formato de Excel es muy flexible y funcional. Además, te permite destacar aspectos fundamentales para tener una mejor organización de tus datos. Por ejemplo: resaltar con negritas y cursivas, utilizar diferentes colores en las casillas, etc.
5. Da espacio para una gran base de datos
En Excel pueden registrarse grandes cantidades de datos. Estos pueden ser separados y filtrados por tablas, columnas y filas que son capaces de aplicar cálculos por sí solos. También tiene la función de brindar un almacenamiento prácticamente infinito. Por ello puedes utilizarlo como un programa contable que gestiona los números de tu negocio de manera eficaz y cómoda.
Este seminario te puede interesar: Operación y Control de Empresas con Excel
Gracias a los resultados operativos podrás informar a tu compañía si están teniendo ganancias o pérdidas. Contar con un panorama real de tu empresa sirve para saber en dónde hay gastos innecesarios y cuáles pueden eliminarse para dar prioridad a eventos más importantes.
Si aprendes a dominar este programa, podrás optimizar los tiempos de planeación, crear estrategias, controlarás inventarios y proveedores, evaluarás el estado real económico del negocio, y recopilar todo tipo de información para organizar más productivamente la empresa.
Nuestro principal consejo para todos aquellos que desean gestionar su empresa con Excel es que se preparen adecuadamente, si quieren saber sobre herramientas de venta, administración y finanzas, mantenimiento, inventarios, compras de material, manejo de costos, control de máximos y mínimos, capital humano, compras, logistica y suministros, producción y herramientas adicionales le recomendamos que nos contacten por cualquiera de nuestras 3 vías, ahí podrán encontrar toda la información necesaria, así como consejos y tips sobre cómo gestionar su empresa.
No te quedes fuera y manténgase en contacto con un ejecutivo especializado