10 claves para la higiene personal de los manipuladores de alimentos
Estos son los 10 puntos que todo el personal que labora en negocios gastronómicos y manipula alimentos debe cumplir, para evitar riesgos de contaminación y problemas con las autoridades:
1. Su salud:
En caso de enfermedad hay que avisar al superior lo antes posible (Si tiene náuseas, vómitos, diarrea, fiebre, erupciones cutáneas o cualquier síntoma de malestar físico.
2. Higiene personal:
Mantener un alto grado de higiene personal.
3. Ropa de trabajo:
La ropa de trabajo será exclusiva del trabajo y manipulación de alimentos, y será preferiblemente de colores claros. Deberá estar limpio y cuidado, y no deberá salir con él a la calle ni a lugares donde pueda contaminarse.
4. El gorro o redecilla deberá cubrir totalmente el pelo para impedir que éste caiga sobre los alimentos.
5. No está permitido llevar objetos personales (colgantes, pendientes, anillos, piercings, etc)
6. Si se necesitan guantes para trabajar, se mantendrán limpios y sin roturas. Aunque se lleven guantes también hay que lavarse las manos.
7. Hábitos higiénicos:
Está prohibido en el puesto de trabajo: fumar, masticar chicle, comer, toser, estornudar o sonarme sobre los alimentos, hablar encima de ellos (hace que caigan los microorganismos que tenemos en la saliva).
8. Uno de los hábitos más importantes a la hora de trabajar de manipulador de alimentos es el correcto lavado de manos. El lavado de manos será frecuente y obligatorio.
9. Hay que lavarse las manos con agua caliente y jabón bactericida, frotando bien entre los dedos, y con un cepillo de manos entre las uñas. Después nos secaremos con papel desechable.
Para evitar los diferentes riesgos que puedan aparecer al trabajar o transformar alimentos o bebidas, debes de tener en cuenta las distintas actividades de prevención que debes realizar. Una de las normas de manipulación de alimentos más importantes es mantener una correcta higiene y manipulación de alimentos, es por eso que si manipulas comida o bebidas deberás cuidar tu salud, higiene personal, llevar la ropa de trabajo adecuada y mantener determinados hábitos higiénicos durante toda la jornada laboral.
Este seminario te puede interesar: Higiene para Manipuladores de Alimentos
¿Necesitas acreditar que tienes los conocimientos indispensables para manipular los alimentos?
¿Sabías que el 70% de las muertes causadas por enfermedades intestinales es causada por una contaminación de los alimentos?
¿Quieres evitar pérdidas y una posible clausura por un mal manejo de los alimentos?
¿Te gustaría actualizarte con los métodos y tecnologías vigentes para prevenir contagios causados por virus?
Si tienes un negocio gastronómico y necesitas capacitar a tus trabajadores o quieres trabajar en una empresa que elabora alimentos y/o bebidas, te ofrecemos el curso de Higiene para manipuladores de alimentos, para que aprendas todas las metodologías y claves que las autoridades exigen, y que son necesarias para mantener una higiene e inocuidad de los alimentos y/o bebidas. Contáctanos por cualquiera de las siguientes opciones y podrás obtener un descuento especial:
No te quedes fuera y manténgase en contacto con un ejecutivo especializado