Conoce los beneficios tecnológicos del blockchain
La función principal de un blockchain es, por lo tanto, certificar transacciones entre personas. En el caso de la industria alimentaria, la cadena de bloques sirve para verificar el origen de los alimentos. Esto, ya que el blockchain puede certificar todos los intercambios ocurridos en la cadena de valor agroindustrial hasta la puesta en anaquel para el consumidor final.
Una de las mayores ventajas de blockchain es su alto grado de seguridad. De hecho, una vez que una transacción se certifica y se guarda dentro de uno de los bloques de cadena, ya no se puede modificar ni alterar. Cada bloque consta de un puntero que lo conecta al bloque anterior, una marca de tiempo que certifica la hora en la que el evento realmente tuvo lugar y los datos de la transacción.
A continuación te presentamos nueve beneficios de esta tecnología para que puedas comenzar a aplicar en tu empresa de alimentos.
Desintermediación e intercambio con confianza: Dos partes pueden realizar un intercambio sin la supervisión o intermediación de un tercero, reduciendo o incluso eliminando el riesgo de contraparte.
Usuarios habilitados: Los usuarios tienen el control de toda su información y transacciones.
Datos de alta calidad: Los datos de Blockchain son completos, consistentes, oportunos, precisos y ampliamente disponibles.
Durabilidad, fiabilidad y longevidad: Debido a las redes descentralizadas, blockchain no tiene un punto central de falla y es más capaz de soportar ataques maliciosos.
Integridad del proceso: Los usuarios pueden confiar en que las transacciones se ejecutarán exactamente como los comandos de protocolo que eliminan la necesidad de un tercero de confianza.
Transparencia e inmutabilidad: Los cambios en las cadenas de bloque públicas son públicamente visibles por todas las partes que crean transparencia, y todas las transacciones son inmutables, lo que significa que no pueden ser alteradas o eliminadas.
Simplificación de los ecosistemas: Con todas las transacciones que se agregan a un solo libro mayor público, se reduce el desorden y las complicaciones de los libros de contabilidad múltiples.
Transacciones más rápidas: Las transacciones interbancarias pueden llevar días para la compensación y liquidación final, especialmente fuera de las horas de trabajo. Las transacciones Blockchain pueden reducir los tiempos de transacción a minutos y se procesan 24/7.
Menores costos de transacción: Mediante la eliminación de intermediarios terceros y los gastos generales para el intercambio de activos, blockchains tienen el potencial de reducir enormemente los honorarios de transacción.
Es una de las nuevas tecnologías de la industria 4.0, que te ayudarán a reducir pérdidas de productos por un mal manejo en la logística, en FORSUA queremos completar la información y con el "Seminario Presencial Seguridad Alimentaria, Industria 4.0 y Economía Circular en 2020" te daremos las mejores opciones para satisfacer las necesidades de tus consumidores.