Estrategias para garantizar la seguridad alimentaria
La validación es la parte más importante de cualquier programa de seguridad alimentaria. Además debe realizarse a medida que ocurren cambios en el equipo, el proceso o las materias primas.
La verificación es otra parte importante del programa de seguridad alimentaria. Se lleva a cabo asegurando el cumplimiento del plan de enfoque preventivo que la compañía ha establecido.
Por ejemplo, como parte de un proceso de verificación, las empresas deben confirmar si las condiciones de saneamiento, control de alérgenos, control químico y control de procesos se están siguiendo exactamente como se diseñaron.
La tecnología permite a las empresas adoptar un enfoque integrado en los programas de inocuidad de los alimentos. Las soluciones disponibles en el mercado están repletas de capacidades y funcionalidades que les permiten a las empresas adoptar un enfoque basado en flujos de trabajo, automatizar y optimizar procesos clave y alcanzar sin problemas los resultados deseados del programa preventivo de seguridad alimentaria basado en riesgos.
Gestión del cumplimiento: las empresas pueden aprovechar la tecnología para gestionar de forma centralizada los estándares y requisitos de cumplimiento asignados a los países, unidades de negocio y procesos, productos y proveedores relevantes.
Administración de información de proveedores y productos: las sofisticadas soluciones basadas en la web simplifican el proceso de captura y administración de información de proveedores y productos, incluidos los sub-proveedores, laboratorios, pruebas, verificación y validación sobre control preventivo, país de origen e información de tránsito.
Análisis de riesgos y gestión de riesgos: la tecnología ayuda a automatizar los procesos de análisis de riesgos y gestión de riesgos. Las soluciones incluyen plantillas para facilitar la clasificación de los peligros y las herramientas tales como mapas de riesgo, calculadoras de riesgo y cuadros de mando para el análisis y la evaluación de riesgos. Estos ayudan a mejorar el proceso de identificación, evaluación y priorización de la calidad de los alimentos y los riesgos de seguridad, incluidos los que corresponden a los proveedores y los riesgos de la cadena de suministro.
Gestión de controles preventivos: las soluciones avanzadas ayudan a crear y gestionar los controles preventivos, incluidos los controles de procesos, los controles de alérgenos alimentarios, los controles de saneamiento, los planes de retiro, la supervisión del entorno, la verificación de proveedores y la formación.
Gestión de auditoría e inspección: estas soluciones ayudan a realizar auditorías, incluidas las auditorías internas, de calidad y de seguridad. Las empresas también pueden realizar controles de manera eficiente. Las soluciones de administración de auditorías de vanguardia brindan a las empresas la capacidad de administrar centralmente los recursos de auditoría, los cronogramas y las listas de verificación. Las soluciones de auditoría fuera de línea allanan el camino para la recopilación de datos de auditoría incluso en ubicaciones remotas que no están conectadas a la red corporativa central y no tienen acceso a Internet.
Un enfoque preventivo basado en el riesgo para la inocuidad de los alimentos es fundamental. Una solución de tecnología integrada puede ayudar a mantener un depósito central para gestionar múltiples estándares y requisitos de cumplimiento, garantizando así el cumplimiento de la ley.
En FORSUA siempre será importante garantizar a los clientes toda la capacitación sobre los temas que necesitas para mejorar las ganancias de tus negocios y con el "Seminario Presencial Exclusivo Manejo de Plagas. Análisis de Riesgos, Verificación y Auditoría" obtendrás todos los elementos para mejorar el ambiente de producción.