Confitería sin Azúcar, óptima alternativa
Confitería sin Azúcar, óptima alternativa y el papel de la Stevia en el mercado
Con la preocupación actual acerca de la salud y la reducción de azúcar en la dieta, el mercado de la confitería sin azúcar debería estar en auge. Esto es particularmente de cara a la evolución técnica en curso que han mejorado las propiedades sensoriales, y la aparición de nuevos edulcorantes y otros ingredientes con una imagen más natural. Sin embargo, las líneas sin azúcar representaban menos del 7% de los lanzamientos de confitería mundiales registrados por Innova Market Insights en 2014, que es un nivel de penetración similar al de 2013.
Existen diferencias significativas entre los tipos de productos, sin embargo, con los lanzamientos sin azúcar presenta sólo el 1% de los lanzamientos de confitería de chocolate, alcanzando a 7,5% en artículos de confitería y más del 63% en goma de mascar. Incluso dentro del muy diverso mercado de confitería de azúcar, la penetración varía según el tipo de producto, con lanzamientos sin azúcar se centraron sobre todo en el mercado de caramelo duro, donde representaron casi una quinta parte de las presentaciones.
En la combinación de calorías, especialmente azúcar, reducción con naturalidad, la aprobación regulatoria de edulcorantes de stevia en mercados como Estados Unidos, Australia y la UE en los últimos cinco años ha causado una revolución en el uso de edulcorantes en una amplia gama de mercados de alimentos y bebidas, aunque hasta la fecha esto ha tenido un efecto limitado en la confitería. Un poco más de 1% de los lanzamientos de confitería en 2014 contó con stevia como un ingrediente, que era un nivel similar al de alimentos y bebidas en su conjunto, pero detrás de los niveles de uso en refrescos y edulcorantes de mesa, por ejemplo.
"Los problemas de formulación y el regusto amargo de stevia sienten que ha frenado la actividad del producto, en algunos casos", según Lu Ann Williams, Directora de Innovación de Innova Market Insights, "pero algunos sectores han encontrado este un problema menor, dulces particularmente como el regaliz y productos de confitería medicinales, y formulaciones mejoradas ahora se están introduciendo para permitir más productos en otras áreas”.
Estados Unidos lidera los niveles de actividad en confitería sin azúcar con líneas sin azúcar que representa 11% de los lanzamientos de confitería total registrados por Innova Market Insights en 2014. La captación de stevia es también más avanzada, ofreciendo 2,6% de los lanzamientos, que aunque todavía es relativamente modesta, es el doble de la media mundial.
Una revisión de la actividad de nuevos productos en los últimos meses revela una amplia gama de introducciones que ofrecen stevia, incluyendo adiciones a los rangos de barras de chocolate Coco Polo y Chocorite, goma de mascar Stevita de SteviDent, Perlas de Regaliz Ricola, Rap proteín Gummis y Sencha Naturals mentas de té verde.
Un gran paso adelante ocurrio en Europa en el 2014 con la introducción de las primeras líneas de chicle Wrigley, líder en el mercado que ofrecer stevia, con su lanzamiento de Mentas Extra profesional en Frutas del bosque y variantes de menta clásica. Wrigley ha utilizado la stevia en la goma de mascar en Japón, donde se ha permitido durante muchos años, pero esto marcó su primer lanzamiento a diferentes países de un producto endulzado con stevia.
“La industria de la confitería ha sido tal vez más lenta para asumir los edulcorantes de stevia de lo previsto originalmente”, Williams concluye, "y queda por verse cómo se desarrollará en los próximos años”.
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Fuente principal: Industria Alimenticia