Innovación, el reto que alcanza Amazon
Innovación, el reto que alcanza Amazon
El gigante tecnológico cuenta con 29 almacenes en siete países europeos: Italia, España, Reino Unido, Alemania, República Checa, Francia y Polonia, este último con una superficie superior a los 100.000 metros cuadrados. Para comprender el funcionamiento de este entramado logístico hay que entender cada centro como un nodo conectado a una gran red. Así, cuando alguien compra algo en un país, por ejemplo en Francia, el sistema detecta automáticamente el stock de todos los almacenes y el compromiso de entrega y asigna en milisegundos el pedido al centro más cercano de la red, que puede ser el de España, el de Alemania o el de Italia.
Desde su fundación, la empresa de Jeff Bezos se ha esforzado en transformar aquellos sectores en los que está presente con grandes dosis de innovación. Lo hizo con Amazon Web Service, el conjunto de servicios de cloud computing que ha revolucionado el mundo empresarial, y lo ha hecho con su modelo logístico que está cambiando los estándares del sector. Uno de los lemas que el visitante puede leer y releer durante su recorrido por el centro logístico de Madrid es: Work hard, have fun and make history (trabajar duro, pasarlo bien y hacer historia). Con esta filosofía, la compañía ha desarrollado servicios pioneros como las entregas en el mismo día, algo que poco a poco comienzan a adoptar los grandes grupos de distribución, e innovadoras modalidades de suscripción como la que permite a sus clientes recibir de forma gratuita envíos ilimitados a cambio de una tarifa anual fija.
Aunque si por algo se caracteriza Amazon es por su afán de tener todos los productos -de la A a la Z, como luce en su logo- en un mismo sitio y a un sólo golpe de click. "Desde que lanzamos la página web hemos añadido de media 68.000 artículos nuevos cada día a nuestro catálogo. Para que los clientes puedan comprar algo en Amazon primero tenemos que tenerlo, por eso nuestra filosofía es tenerlo todo", explican directivos de Amazon. Actualmente, hay repartidos por las estanterías del centro más de ocho millones de productos y está previsto que en los próximos años el almacén pueda albergar 22 millones más. En total, 30 millones de artículos de prácticamente todo tipo: Desde videojuegos a sartenes, de zapatos a libros y, desde hace algunos años, también se pueden encontrar productos de alimentación.
Otra de las grandes innovaciones de la compañía es su sistema de gestión de stocks. En vez de estar organizados por categorías, como hacen otros centros logísticos, la ubicación de los productos se realiza de forma aleatoria. "Si tenemos 50 modelos de zapatos en stock, no los almacenamos todos en una sección de zapatería sino que los dispersamos por el almacén. Si ordenáramos los productos por categorías, para juntar dos artículos distintos, por ejemplo un libro y una botella de vino, tendríamos que andar mucho entre una zona y otra del almacén", explican. Con este sistema, la compañía busca reducir al máximo los desplazamientos de sus empleados y con ello el tiempo entre el click y la entrega.
FORSUA busca mejorar y potenciar los centros de distribución, por lo que ha tomado las herramientas exitosas de Amazon con el "Seminario Presencial Modelo AMAZON para la Gestión de Almacenes, Bodegas y Centros de Distribución de Alimentos y Bebidas" con el que lograrás un sistema óptimo de almacenaje.