Tecnicas para etiquetado nutrimental y comercial
Técnicas para etiquetado nutrimental y comercial
Los productos comercializados en México deben contar con etiquetas que cumplan con lo establecido por las Normas Oficiales Mexicanas a fin de informar cabalmente al consumidor de su contenido y forma de uso.
Las funciones de una etiqueta tienen que ver tanto con la promoción del producto como con la información completa sobre sus características para permitir al usuario saber qué está comprando y tomar una buena decisión.
Una etiqueta debe incluir información comercial básica que permita a los consumidores saber cuál es el contenido, qué ingredientes tiene, cómo debe usarse y conservarse, quién es el fabricante, cuál es la procedencia, cuál es la fecha de caducidad y, en su caso, las advertencias de cualquier riesgo por su manejo o consumo.
La etiqueta de los alimentos debe presentar una tabla de nutrición renovada que comúnmente se le denomina, datos de nutrición, para la cual se han establecido condiciones en el estilo de tipo de letras, tamaño, espacios entre las letras y contraste, para asegurar una etiqueta distintiva, clara y fácil de leer.
El tamaño de la porción continúa siendo la base para reportar el contenido nutritivo de cada alimento, deben reflejar la realidad de las cantidades que el consumidor come y deben ser expresadas en términos comunes y usando el sistema métrico de medidas.
La publicidad es la manera más directa que tiene el mercado para llegar al cliente. Un canal comercial muy eficaz, cuyo objetivo principal es incitar al consumo. Por eso está regulada por ley, para garantizar los derechos del consumidor y asegurar que sus contenidos no sean engañosos y se ajusten a la realidad de lo anunciado. Sin trucos, sin trampas.
El concepto de publicidad no se limita a los anuncios convencionales (TV, radio, prensa escrita), sino que incluye, también, cualquier información ofrecida por otros medios como los envíos por correo, los mensajes de correo electrónico o los de teléfonos móviles, los carteles de las tiendas, las ofertas que aparecen en etiquetas, carteles o similares, los anuncios por palabras de los periódicos, etc. Todas estas formas de comunicación son considerados publicidad y deben, por lo tanto, cumplir los requisitos que fija la ley. Es decir, deben ceñirse a la realidad y dar exactamente lo que ofrecen.
Cuando un consumidor considere que sus derechos han sido vulnerados por mensajes publicitarios destinados a distorsionar la realidad y, por ende, a perjudicarle de un modo u otro, podría denunciar y utilizar los recursos de control que pone a su disposición la normativa legal para controlar la publicidad engañosa. Aprovecha la oportunidad de capacitarte con Forsua con el seminario “Etiquetado Nutrimental y Comercial para Alimentos y Bebidas”, mismo que ofrece todo el proceso que necesitas saber para no tener dificultades en la elaboración de contenido.