Bebida faraónica al alcance actual
Bebida faraónica al alcance actual
Un grupo de investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén ha logrado elaborar cerveza a partir de antiguas levaduras recuperadas en vasijas egipcias de hace unos cinco mil años.
Los investigadores han conseguido elaborar la cerveza que bebían los antiguos egipcios gracias a que han podido extraer y cultivar las levaduras, que, increíblemente, sobrevivieron dentro de los recipientes durante milenios. De este modo podemos saber qué gusto tenía la bebida. Y según dos de los autores del estudio, Ronen Hazan y Michael Kutstein, "no está mal". El trabajo resulta de gran importancia en el campo de la arqueología experimental para conocer los métodos de fabricación de cerveza en el antiguo Egipto y constituye un logro único, puesto que es la primera vez que se produce alcohol a partir de levadura antigua.
Pero no ha sido tan sencillo. La recuperación de los nanoporos de los antiguos recipientes usados en su día para la fabricación de cerveza, y también de hidromiel –una bebida fermentada con agua y miel–, ha sido muy laboriosa. Los investigadores buscaron métodos para extraer las levaduras de los nanoporos de los recipientes con la ayuda de expertos de la bodega Kadma, una empresa especializada en la elaboración de vino en envases de arcilla. La recreación de la antigua cerveza egipcia corrió a cargo de un especialista en cervezas que asesoró en la creación de una bebida apta para el consumo humano.
Los investigadores secuenciaron también el genoma de las levaduras y los resultados muestran que son similares a las que hoy se usan para elaborar algunas bebidas tradicionales africanas, como el tej, y a otras levaduras más modernas.
Tenemos evidencias de la antigüedad de esta popular bebida. Se han hallado pruebas de elaboración de cerveza hace unos 13.000 años en el Levante mediterráneo, antes de la invención de la agricultura –algunos investigadores creen que incluso la invención de la cerveza pudo impulsar la agricultura–. Al parecer, la cultura natufiense, que vivió en esta zona, preparaba una especie de cerveza para consumir durante determinadas ceremonias.
La cerveza llegó para quedarse, y estuvo ligada a los primeros asentamientos y civilizaciones. Por ejemplo, en Mesopotamia ya se bebía cerveza hacia el año 4000 a.C., y en Egipto está documentada la fabricación de esta bebida hacia 5000 a.C. mezclando cebada y agua hervida. En el país del Nilo, la cerveza jugó un papel fundamental en la dieta diaria, también se relacionaba con las divinidades y se consideraba que tenía propiedades terapéuticas.
Pero el sabor que tenía la cerveza que bebían en la antigüedad ha sido una incógnita durante mucho tiempo. Hasta ahora. El método utilizado y los resultados se han publicado en la revista especializada.
Aquí vemos un claro ejemplo de cómo un toque de ingenio, combina la técnica de reutilización de un producto antiguo y lo saca al mercado, lo cual lo vuelve llamativo y hace que el consumidor quiera probarlo, dando un resultado innovador.
Es muy importante dominar las diversas técnicas para sacar tu producto de cerveza; en FORSUA manejamos el seminario perfecto para esto, llamado "Técnicas para Optimizar la Elaboración de Cerveza", el cuál te servirá mucho para lograrlo.
Fuente principal: National Geographic