Ineficiencia en controles operativos conlleva a pérdidas monetarias
Ineficiencia en controles operativos conlleva a pérdidas monetarias
La falta de herramientas para controlar riesgos en áreas operativas, legales, tecnologías o financieras han significado pérdidas mayores a 5 millones de pesos (mdp) para las empresas en el país, de acuerdo con un estudio de KPMG México.
En conferencia de prensa, Eduardo Cocina, socio líder de Asesoría en Servicios de Ciberseguridad de la compañía en México, explicó que el 67% de los encuestados ha reportado pérdidas económicas por la materialización de los riesgos. De ellos, el 15% registró pérdidas mayores a 5 mdp.
En tanto, un 29% desconoce el monto total de la materialización de los riesgos, debido a que no tienen metodologías para dimensionar el incidente. “Una empresa se puede dar cuenta 12 meses después de que ya fue hackeada y a veces no saben dimensionar (el costo de los riesgos)», dijo el experto.
La principal causa de los fraudes fueron los mismos proveedores, empleados o clientes; seguido por el conflicto de segregación de funciones; y la violación a políticas o reglas del negocio. Sin embargo, menos del 49% tiene alguna metodología para la gestión de riesgos en las áreas operativas, legales, tecnológicas o financieras. El especialista señaló que uno de los problemas a los que se enfrentan las empresas en México es en cuanto a la automatización de los procesos.
Se consideran que debe existir mayor control en accesos; en administración de las políticas normativas o regulaciones; en el monitoreo de controles automáticos, manuales y semiautomáticos; en la autoevaluación de controles; en prevención de eventos de fraude, entre otros.
En FORSUA estamos conscientes de las pérdidas y el gestionamiento necesario que implica resolver daños causados por malas prácticas en cuanto a procesos de calidad. Por ello en el caso específico de riesgos en las principales áreas operativas de alimentos, ofrecemos la "CERTIFICACIÓN PRESENCIAL FSPCA Controles Preventivos en la Fabricación de Alimentos para Consumo Humano"
Fuente principal: Forbes