¿Super food o Super-igual?
¿Super food o Super-igual? Los alimentos funcionales contienen sustancias que tienen el potencial de prevenir o tratar enfermedades, principalmente crónicas. Dentro de este concepto, tenemos los denominados “super foods”; alimentos con el aura de “exóticos”, “ancestrales” o “cuasi-mágicos”. Denominaciones basada mas en la mercadotecnia que en la ciencia.
No hay en México una normativa al respecto.. Alimentos como la chia, amaranto, quinoa, granada, arándanos, jengibre, curcuma, linaza, romero y muchos otros, se consideran “super foods”. Paracelso, hace mas de 400 años, escribo: “la dosis hace al veneno”, la misma idea la podemos considerar con ingredientes y alimentos funcionales: “la dosis determina la función”.
Con esto queremos destacar que el beneficio de la adición de un alimento funcional a un alimento “convencional” depende en gran medida, del nivel de adición. Consideremos el producto de la imagen. Al nuevo producto se le adiciona 5% de linaza, 2% de chia y 2% de quinoa. ¿Que impacto tiene esta adición?. Si consideramos su etiquetado nutrimental, el único cambio es en el nivel de grasas poliinsaturadas (debido a la linaza). Los demás componentes se mantienen igual. Debemos de revisar las etiquetas para no llevarnos sorpresas!!
Fuente: Guillermo Arteaga en Linkedin