¿Por qué HACCP es tan importante?
Las normas HACCP son una certificación alimentaria con gran demanda en el mercado internacional. Se desarrolló en Estados Unidos hace más de 30 años. Tienen como objetivo identificar los puntos críticos, en los procesos agropecuarios y de procesamiento de alimentos, donde se necesita garantizar la higiene y la inocuidad del producto.
Por medio de controles específicos, se logra disminuir los riesgos físicos, químicos y microbiológicos que pueden causar daño al consumidor. Esto es, atajar la posible contaminación del producto con piedrecillas u otras impurezas, pesticidas, hongos y bacterias.
HACCP se utiliza en todas las fases de la producción de alimentos y en los procesos de preparación. Todas las organizaciones que desempeñan un papel en la cadena de suministro de alimentos pueden aplicar los principios HACCP, independientemente de su tamaño y ubicación geográfica.
Como herramienta de gestión, ayuda a las empresas y organizaciones a demostrar a las partes interesadas, su compromiso con la inocuidad alimentaria y que se cumplen los requisitos establecidos.
HACCP está diseñado para ofrecer:
1.-Compromiso, tomando un enfoque formal para asegurar la inocuidad de los alimentos, ayuda a demostrar su compromiso con las partes interesadas, mediante el cumplimiento de las exigencias de la legislación.
2.-Confianza, los clientes y las partes interesadas verán que la organización tiene un enfoque serio y organizado de la inocuidad alimentaria.
3.-Ventaja competitiva; HACCP es un diferenciador clave y puede ayudarle a convertirse en el proveedor elegido.
Mejora de la eficiencia; los servicios de auditoría del sistema de HACCP pueden proporcionarse para complementar sus aprobaciones existentes de ISO 9000, que le ahorrará tiempo y costos.
Toda empresa agroalimentaria que pretenda competir en este mundo globalizado, deberá implementar este sistema, como base para la adopción de otros esquemas con reconocimiento internacional, como los avalados por el GFSI. FORSUA ve esta necesidad y ofrece la CERTIFICACIÓN PRESENCIAL HACCP acorde a principios de la International HACCP Alliance.