4 conceptos básicos para administrar y dirigir hoteles y restaurantes
El director de un hotel o de un restaurante se encarga de definir objetivos generales de la empresa, diseñar los planes a largo plazo y supervisar los factores operativos de la empresa.
La dirección debe preparar una excesiva variedad de actividades a desarrollar y una gran responsabilidad que no permite, en muchos casos, que se realicen tareas de gran relevancia o que se descuide alguna de las fases del proceso productivo.
La figura del director de hotel puede o no, coincidir con la figura del propietario, en el caso de grandes establecimientos y cadenas hoteleras donde son habituales los contratos de gestión o arrendamiento, no suelen coincidir.
Independientemente del perfil del director y del tamaño del hotel, la dirección y administración de un hotel presenta una serie de conceptos que te ayudamos a clasificar de la siguiente manera:
- Capacidad de análisis y toma de decisiones: En un mercado y sector con continuos cambios, debe tenerse una información adecuada que permita adelantarse a los acontecimientos. La toma de decisiones debe apoyarse en el trabajo en equipo, involucrando a todo el personal.
- Capacidad de delegación y liderazgo: Delegar es uno de los aspectos más importantes de la figura de cualquier director o gerente, que unido a la facultad de liderazgo compone el binomio perfecto para conseguir el adecuado comportamiento del personal del hotel.
- Capacidad de comunicación con las personas: El director debe saber comunicarse tanto con el personal de la empresa como con el cliente. Transmitir la información adecuadamente, conocer y utilizar los canales de comunicación formales e informales dentro y fuera de la organización es esencial para el trabajo en equipo y para comercialización del hotel.
- Orientación al cliente: La satisfacción del cliente del hotel a través de la experiencia vivida debe ser el objetico principal para el director de hotel.
Con estos conceptos será más fácil poder dirigir y administrar una empresa de hotelería y un restaurante, pero para que obtengas una información más completa con herramientas que podrán ayudarte a capacitar a tu personal y mejorar el servicio que le brindarás a tus clientes, FORSUA ofrece el “Seminario Presencial Administración y Dirección de Hoteles y Restaurantes” que te dará estrategias 100% efectivas.