6 estrategias para evitar el acoso laboral en hoteles
Entre las conductas más típicas que constituyen acoso laboral están los actos de agresión verbal o fisica, expresiones injuriosas,
humillaciones descalificantes, injustificadas amenazas de despido, cambios caprichosos de turnos, sobrecarga de trabajo o la negativa
injustificada a otorgar permisos al trabajador.
Estas conductas ocasionan vergüenza, incomodidad y problemas de salud en las víctimas, que pueden desencadenar enfermedades
mentales, además, afecta de manera significativa la productividad de la compañía. Chistes, comentarios, burlas directas, señalamientos o saboteos son comportamientos que a menudo pasan por inofensivos, pero que pueden ser los síntomas iniciales.
La ley establece que de probarse el acoso, las sanciones pueden ser multas entre dos y diez salarios mínimos para la persona que lo
ejerza y el empleador que Io tolere.
Te presentamos 5 estrategias para evitar el acoso laboral en hoteles:
- Divulgar el significado de acoso laboral en la oficina.
- Investigar el alcance y naturaleza del problema.
- Garantizar el derecho a quejarse sin represalial.
- Divulgar continuamente los valores, normas de la organización, consecuencias y sanciones del incumplimiento de las normas.
- Implicar a los trabajadores y representantes en la prevención del acoso laboral.
- Incluir en la cultura organizacional la planificación y el diseño de las relaciones sociales.
FORSUA ofrece el "Seminario Presencial Plan de acción contra el ACOSO LABORAL en Hoteles y sus Normatividades" en el que un capacitado instructor de enseñará todos los procesos con los que capacitarás a tu personal para evitar estas situaciones en tu negocio hotelero.
Fuente: Agencias