El limón persa se dedica exclusivamente a la exportación
El limón es un producto originario de Asia, fue introducido a nuestro país a partir de la colonización española, de tal forma que hoy ocupa un papel importante en la cultura alimenticia nacional, así como por su contribución en la generación de divisas.
El limón persa o "sin semilla", se dedica exclusivamente a la exportación, este cítrico en los últimos años ha tenido un importante auge, lo que ha permitido elevar la superficie cosechada y la producción.
Este seminario te puede interesar: Cultivo y Producción de Limón Persa
En México se cultivan dos variedades (limón persa 30% y mexicano 70% del total nacional), las cuales están bastante bien diferenciadas por zonas productoras, tipos de tierras (riego o temporal) esquemas de comercialización, etc., sin embargo, ambas variedades, se complementan de manera natural para satisfacer las demandas del mercado (tanto nacional como internacional).
Los principales estados productores de limón persa fueron:
Veracruz, Oaxaca y Jalisco en conjunto aportaron 95 por ciento del volumen producido en México de esta variedad, mientras que para el limón mexicano sobresalen los estados de Michoacán y Colima, los cuales participaron con 89 por ciento de la producción.
El cultivo de limón se da prácticamente todo el año, situación que lo hace más redituable, en comparación con otros cítricos o frutos que se cosechan sólo por temporadas.
Este seminario te puede interesar: Cultivo y Producción de Limón Persa
Por otra parte, el limón mexicano, por su sabor que combina con un sinfín de platillos y bebidas, busca nuevos mercados como los de Arabia Saudita, Polonia y Ucrania, y llegar más lejos.