El oro azul de México
La producción de agave azul tiene un crecimiento muy elevado.
¿Sabías qúe? La producción de tequila fabricado 100% con agave azul iba en aumento, pero en 2006 hubo una crisis para los productores de dicha planta, donde el precio por kilogramo llegó a un costo de 20 centavos por kilo. Esta crisis hizo que muchos agaveros ya no quisieran hacerse cargo de las plantas, puesto que no les parecía un negocio rentable, siendo así que el agave comenzó a escasear, pero la demanda de tequila iba en aumento.
El tequila es considerado como la bebida mexicana por excelencia.
El tequila se siguió expandiendo a mas lugares del mundo, pero esta vez, el precio del agave se mantuvo en aumento hasta llegar, en principios del 2020 a un precio de entre los 28 y 30 pesos por kilo de agave azul tequilana weber y además de eso, el 2019 fue uno de los mejores años para la producción de tequila 100% hecho de agave, con 207.5 millones de litros y como total 351.7 millones de litros, una cifra que rompió récords y no solo eso también se rompieron récords de exportación ya que se exportaron 246.7millones de litros en todo el mundo.
Gracias a que el auge del tequila va a en crecimiento y a que los precios del agave lo hacen a la par, los empresarios agaveros se encuentran con gran tranquilidad respecto a los resultados futuros de sus plantíos y no solo eso, aseguran que el agave puede ser el nuevo oro azul de México, mientras no se baje la guardia, es poco probable que exista alguna crisis.
Requiere climas con invierno benigno y periodos definidos de lluvias, suelos livianos con altos contenidos de óxidos y potasio, que tengan drenaje, y una alta exposición a los rayos solares.
Se siembra preferentemente al inicio de la temporada de lluvias en la tierra labrada se plantan los hijuelos o semillas que se arrancan de una planta madre anualmente se ara la tierra y se podan las pencas para dejar sólo las que rodean al cogollo; a esto se le llama barbeo. La madurez del agave es un larga proceso de evolución que tarda entre 6 y 8 años después de plantado, luego se lleva a cabo la cosecha y durante ésta se realiza la jima, nombre que se le da a la actividad de cortar las pencas para extraer la piña del agave.
¿Eres productor de agave o quieres iniciar este exitoso negocio?
Aprende las técnicas y métodos que necesitas para que formes parte de los productores que están aumentando sus ganancias con el oro azul.
Si es de tu interés inscribirte al seminario completo, conocer informes y obtener un descuento especial, contáctanos por cualquiera de las siguientes opciones:
No te quedes fuera y manténgase en contacto con un ejecutivo especializado