Frutos rojos, el mejor negocio en la actualidad
Actualmente la superficie de cultivo de berries en México alcanza las 44,00 hectáreas, con un crecimiento de casi el 90% en los últimos seis años, lo que hace que México se encuentre entre los cinco primeros productores de berries a nivel mundial.
Juan un productor mexicano destina alrededor del 97% de su producción de berries al mercado norteamericano, USA y Canadá, aunque tienen también presencia en otros 35 mercados internacionales. A la Unión Europea apenas destinan un 1.75% de la producción, y en concreto a España en 2018 se destinaron unos 11,000 kilos de arándanos y a la misma cantidad en fresas.
Algunos de los retos que se les plantean a Juan y a otros productores mexicanos son la alta demanda de mano de obra, la responsabilidad social, la migración interna en el país, el comercio exterior (su mercado depende en un 97 por ciento de Estados Unidos) y la sostenibilidad; también cabe mencionar la necesidad de programas de mejora genética de variedades para que produzcan con un uso menor de recursos hídricos y sean más resistentes a plagas.
Dentro de la producción de arándanos hay empresas que ya están diferenciado los diferentes tamaños en la fruta, por ejemplo, se les llama superblue o jumbos a los tamaños de 16 a 17 mm para arriba y son un retorno más atractivo para el productor.
El cultivo, producción y comercialización de estos frutos es una de las grandes fuentes de ingreso para los trabajadores del campo, ya que cada día a incrementado sus ventas.
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