Agave, un negocio difícil pero rentable
Muchas fábricas de tequila en el país, principalmente pequeñas y medianas, se encuentran paradas o laboran sólo por temporada debido a los altos costos del agave.
Actualmente a muchas empresas les cuesta mucho producir el tequila, ya que son ocho kilos de agave a 23 pesos cada uno, aparte combustible, mano de obra y luz. Para obtener ganancias técnicamente se tendría que vender un litro de tequila blanco alrededor de 210 pesos, sin presentación de la botella o etiqueta.
El desabasto de agave, además de poner en serios aprietos a los pequeños y micro productores de tequila, afectó en mayor medida los propietarios de marcas que dependen de una empresa tequilera para maquilar su producto.
La demanda de este producto esta creciendo velozmente especialmente en el extranjero y principalmente por el 100% de agave.
A principios del 2019 se exportaron alrededor de 167 millones de litros de tequila, contra los 152.5 que se habían exportado en el periodo enero-agosto del 2018.
Como ya sabes este producto es uno de los más importantes ya que tiene un gran campo de venta, sin embargo, sabemos que para cualquier empresario puedes resultar difícil su cultivo y comercialización, por eso tenemos para ti una guía completa para que puedas mejorar tus técnicas y logres un negocio 100% rentable. Descarga aquí nuestro material.