Huevo orgánico, un gran negocio
La creciente preocupación sobre la seguridad alimentaria, el bienestar de los animales de granja, el uso de productos químicos utilizados en la alimentación y producción, están provocando una orientación de la actividad avícola hacia una producción más extensiva y respetuosa con el bienestar animal, el impacto medioambiental y la calidad de los productos obtenidos.
Esto hace necesaria la realización del plan de negocios en la producción de huevo orgánico que busca satisfacer la necesidad del producto existente actualmente en el mercado, de esta forma el consumidor podrá acceder con facilidad y con jun precio razonable a un producto de alta calidad nutritiva.
La alternativa planteada es la producción orgánica de huevo, a través de la mejora de su alimentación, que será de manera natural a base de semillas y vegetales del medio, y de un espacio adecuado, de acuerdo a sus necesidades.
A continuación, te presentamos los aspectos claves para elaborar un plan de negocios en tu producción de huevo.
Diferenciado de la producción de huevo blanco (convencional), y que se enfocan en producción de huevo intensivo, el cual es un producto de menor calidad, el orgánico es ecológico y de alta calidad, dentro de las fortalezas que tiene son las siguientes:
- La buena imagen de los alimentos ecológicos.
- La escasa competencia del producto
Para que el huevo sea orgánico y/o ecológico es necesario que exista una eficiente bioseguridad; que se refiere a una adecuada ambientación, nutrición y sanidad.
El huevo es percibido como una importante fuente de proteínas, éstas son de tal valor que se toman como patrón de referencia para determinar la calidad de otros alimentos, dado que contienen en una proporción óptima todos los aminoácidos esenciales que nuestro organismo necesita. Además, el huevo es un ingrediente presente en dietas especiales para reducir peso o para incrementar la masa muscular.
Del huevo destacan las vitaminas liposolubles A,D,E y otras vitaminas hidrosolubles del grupo B (tiamina, riboflavina, B12). Asimismo, están presentes minerales como hierro, fósforo, sodio (el huevo es uno de los alimentos de origen animal más ricos en este mineral), zinc y selenio.
La exigencia para comercializar un producto orgánico recae en estrictos controles de calidad; uno de ellos es la fecha de postura que se refiere al tiempo máximo que un productor tiene para comercializar su huevo orgánico; es decir cuatro días desde que el huevo ha sido puesto. Después de este lapso no está permitido distribuir el alimento.
La idea de implementar un plan de negocio en tu granja avícola con el fin de producir y comercializar huevo orgánico surge en medida que se detecta un mercado que viene en crecimiento, aunque discreto pero viable, ya que el producto que se pretende comercializar cuenta con una demanda razonable, al tratarse de un platillo básico en la dieta de las personas, por otro lado no cuenta con una competencia en sí, ya que el huevo comercial tiene un fácil acceso a la venta.
Si quieres aprender a vender huevo orgánico hemos preparado para ti una guía completa que te dará todas las herramientas para que aprendas la forma correcta de comercializar tu producto. Descárgala aquí.