Tipos de aguacates mexicanos
De acuerdo con las estadísticas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y calidad agroalimentaria, México continúan siendo el principal productor de aguacate a nivel mundial, los estados con un mayor índice de producción de este fruto son:
- Michoacán.
- Jalisco.
- Yucatán.
- Guanajuato.
- Oaxaca.
- Guerrero.
- Chiapas.
- Veracruz.
- Puebla.
Dentro de los cuales, Michoacán es el principal productor en el país, generando entre el 90-95% de la total mensual.
El aguacate, también conocido como “oro verde”, es uno de los complementos mas importantes en la gastronomía mexicana, sabemos que existen diversas variantes de este fruto, pero ¿Realmente conocemos todas? Si tu respuesta fue un no, no te preocupes, aquí te dejamos los tipos de aguaces que se producen en México.
Aguacate Hass: Este tipo de aguacate tiene la piel con una textura rugosa y de piel oscura, y al momento de la maduración obtiene una tonalidad morada, su consumo recomendado en sándwiches.
Aguacate Bacon: Este es uno de los variantes más populares y consumidos, ya que es ideal para la preparación de un delicioso guacamole, tiene una textura cremosa y una piel fina.
Aguacate Zutano: Tiene una textura blanda, tiene poco sabor y la piel es brillante y final, es ideal para ser incluido en ensaladas.
Aguacate fuerte: Esta variante es el de mayor tamaño, su peculiaridad es el tiempo de maduración, ya que es muy rápida, se recomienda usarlo en sopas y cremas, el tiempo de cosecha ideal es durante la temporada primavera-otoño.
Aguacate Reed: Es fácil de identificar, ya que tiene una forma redonda, un color verde claro y la piel es fácil de retirar, suele ser ideal para preparar aguacates rellenos.
Aguacate Pinkerton: La peculiaridad de este aguacate en la longitud prominente que posee, cuenta con una piel gruesa, pulpa cremosa y es ideal para acompañar unos buenos tacos.
Aguacate Nabal: Tiene una piel dura y muy bien adherida a la pulpa, se aconseja prepararlo relleno por la consistencia que posee.
Aguacate criollo: Este tipo de aguacate, suele adherirse al suelo de manera natural sin la necesidad de injerto, tiene la piel extremadamente delgada que puede comerse y tiene la ventaja que es una gran fuente de fibra, tiene un saber muy similar al anís y su consistencia es cremosa.
Este seminario te puede interesar: Manejo de Plagas, Clima y Suelo en el Cultivo de Aguacate
La inversión en la producción de aguacate es sumamente viable, es por ello que FORSUA pone a disposición de: estudiantes, emprendedores, agricultores, exportadores, asesores, productores e interesado en el área de aguacates, el curso “Producción de Aguacate” con el objetivo de ofrecer información y herramientas para potenciar el crecimiento para el manejo de alternativas y técnicas de cultivo de aguacates.