5 Tips para administrar y dirigir una empresa ganadera
En los últimos años la tecnología ha ocupado un rol más importante en los mercados europeos. La crisis económica, el paro, las regulaciones y la competencia crear un espeso negocio que puede convertirse en arena movediza si no se cuenta con una gestión de empresas agropecuarias verdaderamente automatizada.
Lo bueno de gestionar empresas del mercado agropecuario con tecnología es que te permite medir con exactitud los esfuerzos que realizas y te los presenta de una forma en la que puedes entender fácilmente. Al fin y al cabo, la clave de la gestión es pasar más tiempo pensando en tus estrategias empresariales que en entender los datos de tu negocio.
1. Dibuja tu plan de negocios
Toma tu plan de negocios y conviértelo en un modelo Canvas. De esta forma entenderás mucho más rápido cuáles son las actividades clave de tu empresa agropecuaria y cómo se relacionan entre sí.
- Propuesta de valor
- Segmento de clientes
- Canales
- Relación de clientes
- Fuentes de ingresos
- Recursos clave
- Actividades clave
- Socios clave
- Estructura de costos
2. Dibuja y entiende tu proceso de venta
De acuerdo, llegó la hora de hacer una revisión de la forma en la que vendes tus productos o servicios a otras empresas, a distribuidores y consumidores finales. Debes tener en cuenta las etapas que deben pasar tus clientes desde que muestran interés en tus productos hasta que hacen un pedido.
3. Encuentra que es lo que te asegura más ventas y lo que te atrae más clientes
Una vez que visualices tu forma de vender, es necesario que mires qué es lo que te atrae más ventas y te preguntes:
¿Puedo mejorarlo?
¿Cuáles son las fortalezas y las debilidades?
¿Puedo automatizar tareas?
¿Qué necesito para mejorarlo?
No olvides que un buen departamento de ventas está compuesto por 3 elementos: recursos, vendedores y una estrategia.
4. Gestiona y clasifica a tus clientes
Las empresas agropecuarias tienen distintos tipos de clientes: distribuidores, mayoristas, otras empresas y consumidores finales. Para cada uno de ellos la forma de vender es distintas, es por eso que te recomiendo organizar tus clientes para asignar tiempo, esfuerzo y recursos al que te traiga más beneficios sin olvidar a los demás.
- Cliente ocasional
- Cliente promedio
- Cliente fiel
5. Define cuáles son las tareas repetitivas
Revisa cada tarea que se haga en tu empresa e intenta detectar cuáles son las pequeñas actividades en las que se puede ahorrar tiempo y dinero.
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