10 beneficios que ofrece la miel
La miel natural es aquella que no ha sido calentada por encima de 43º ni sometida a ningún proceso, a diferencia de la miel industrial, la cual se pasteuriza. Con la pasteurización se evita que cristalice, pero también reduce drásticamente la calidad de la miel, puesto que en el proceso se destruyen la mayoría de enzimas, antioxidantes y otras propiedades beneficiosas como su acción antibiótica.
Otra garantía de calidad de la miel natural es su pureza y el origen. El pequeño apicultor trabaja en un área de floraciones que guardan un equilibrio de composición en los néctares de las plantas. La miel industrial ha sido manipulada por las grandes empresas envasadoras mezclando mieles de orígenes ocultos.
Para que puedas presentar calidad en tu producto te presentamos algunos beneficios que podrías ofrecerle a tus clientes, a continuación 10 beneficios que ofrece la miel:
1.- La miel regula el azúcar en la sangre: Parece contrario a la intuición que la miel regule el azúcar en la sangre. Pero el secreto de su capacidad para hacerlo está en la balanza de fructosa y glucosa. Cuando se consume la miel, la porción de fructosa permite que la glucosa sea captada por el hígado para formar glucógeno, que pasa a estar disponible para el cerebro, el corazón, los riñones y las células rojas de la sangre.
2.- El consumo de miel natural reduce el estrés metabólico: Todo estrés, sea emocional, psicológico o fisiológico se traduce en el cuerpo como estrés metabólico. La miel natural produce glucógeno en el hígado, que es la reserva de la energía que necesita el cerebro para su normal funcionamiento.
3.- La miel natural promueve la recuperación del sueño: Consumir miel natural estimula la relajación nocturna y el sueño. El azúcar natural que contiene la miel produce una ligera secreción de insulina, lo que permite al triptófano entrar en el cerebro con más facilidad y así permitir la secreción de melatonina, una hormona vital para la regulación diaria del sueño-vigilia.
4.- La miel como tratamiento para el estreñimiento: La miel tiene un elevado contenido en fructooligosacáridos (FOS), que aunque tienen una función principalmente energética, al llegar al colon se comportan de una forma similar a la fibra vegetal: captan el agua aumentando el volumen de las heces y originan gases que incrementan el peristaltismo o movilidad intestinal. Por lo que ejercen un efecto laxante suave.
5.- Minimiza las alergias: Tomar miel de la zona donde se habita dos meses antes de la floración de la zona, puede disminuir las alergias.
6.- La miel natural mejora la función cerebral: la miel natural ayuda a absorber y fijar el calcio en el cuerpo, favoreciendo una correcta función cerebral.
7.- El acné y otros problemas cutáneos: La mayoría de la gente sufre de acné al menos una vez en la vida. Las causas más importantes son el desequilibrio hormonal y la colonización bacteriana de la piel.
8.- Piel seca: La miel es un ingrediente excelente para usar en el baño gracias a sus propiedades curativas y suavizantes.
9.- Labios secos: Aplicar un poco de miel en los labios secos o agrietados, y se deja durante unos minutos para que se ablanden.
10.- Estimulante del sistema inmunológico: La miel tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas que la hacen ideal para estimular el sistema inmunológico, no sólo cuando se es ingerida, sino también cuando se aplica tópicamente sobre la piel.
La miel es un productocto natural que puede estar al alcance de cualquier persona, sin embargo consideramos que pocas personas pueden aplicar diferentes técnicas que garanticen al consumidor la calidad de su producto.
En FORSUA conocemos la importancia que tiene para ti conocer todas las ramas de la producción de la miel, con el "Seminario Presencial Buenas prácticas y comercialización en la producción de miel y productos apícolas" obtendrás como productor las mejores herramientas para convertirte en un experto en este sector.