México es el principal exportador de tomate en el mundo
En México existen alrededor de 20,000 hectáreas bajo agricultura protegida de las cuales aproximadamente 12,000 son de invernadero y las otras 8,000 corresponden a malla sombra y macrotúnel entre otras estructuras. Los principales cultivos que se producen bajo agricultura protegida son tomate (70%), pimiento (16%) y pepino (10%).
Gracias al cultivo de tomate, México se encuentra en el décimo lugar de productores de todo el mundo con una producción anual de 3 millones de toneladas; por otro lado, el tomate es el tercer producto más exportado en el país y este cultivo convierte a México en el principal exportador mundial con una cifra de 1.5 millones de toneladas al año, es decir, el 50% de la producción total.
Alrededor del 86% de las unidades de producción son inferiores a 0.5 hectáreas; el 11.5%, de 0.51 a 5, y el 2.5% tienen más de 5 hectáreas. Esto indica que la mayor parte de los agricultores tienen unidades muy pequeñas de producción, lo que limita su acceso a la tecnología, la capacitación y la asistencia técnica, así como a una mayor penetración en los mercados más exigentes.
La implementación de tecnologías: Aunque las cifras son alentadoras, la tecnología de la agricultura protegida en México varia de baja a media y de gama media a alta. Teniendo en cuenta la superficie cultivada, el 79% de los sistemas agrícolas protegidas son de media-alta tecnología, 17% con tecnología media y un 5% con baja tecnología.
Por ejemplo, los rendimientos de la producción de tomate en invernaderos de baja tecnología es de aproximadamente 120 toneladas por hectárea (t/ha), en rangos de tecnología media de 200 a 250 t/ha, y en la alta tecnología conduce a obtener hasta 600 t/ha. El uso de invernaderos en México está muy extendido, Éstos pueden establecerse prácticamente en cualquier parte, puesto que se han diseñado hasta por los enriquecimientos de suelos.
El costo aproximado de un invernadero en México va de los 160 a los 240 pesos (MXN) el metro cuadrado y hay algunos planes de empresas que venden el material y asesoran la autoconstrucción hecha por los agricultores. Por otro lado y con base en esto, los invernaderos mulitúnel son los más empleados, por su mayor capacidad para el control de los factores climáticos, su gran resistencia a fuertes vientos y su rapidez de instalación, al ser estructuras prefabricadas.
Los invernaderos que se están construyendo actualmente tienen una gran resistencia mediante dos sistemas: el de contratapa con refuerzo lateral y el de refuerzo frontal, además de la ventilación cenital. El viento, la lluvia y la misma carga del cultivo sobre la estructura, hacen que Éstas sean cada vez más firmes y con mayor resistencia.
FORSUA ofrece las mejores herramientas y metodologías con el "Seminario Presencial Cultivo, Producción y Comercialización de Tomate" para poner en práctica en tu cultivo y obtengas mejores resultados en tu negocio.
Fuente: Agencias