La importancia del derecho agrario en México
Durante la historia del hombre la agricultura ha sido uno de los avances más importantes para el abastecimiento de los seres humanos, no es raro encontrar el sentido o la importancia del derecho agrario; y es que sin estas normas, no se podría regular la principal fuente de alimentación de nuestra especie, pues actualmente el 90% de los alimentos ingeridos por el hombre vienen de la agricultura.
Entre otros, el derecho agrario regula la propiedad y organización territorial de los cultivos agrarios. Algo importante, pues hay que tener en cuenta que la agricultura fue la primera de las piezas para establecer el sedentarismo y la creación de la propiedad privada. Así, a lo largo de la historia, el derecho agrario ha intentado velar por los intereses de las personas que trabajaban la tierra y que en resumidas cuentas vivían de este tipo de actividad.
No obstante, teniendo en cuenta la gran cantidad de avances de los que hemos sido testigos, recordemos que antiguamente la tierra se trabajaba con las manos y no con las grandes máquinas actuales, lo cierto es que es normal que las grandes empresas y toda la industria agraria en general, quieran sacar beneficio. Así, el derecho agrario intenta regular todos estos asuntos, contentando a todos por igual.
Es cierto que en muchos de los países desarrollados la principal fuente de ingresos no es la agricultura, siguen existiendo muchas regiones en el mundo que no están tan avanzadas y cuya economía se basa exclusivamente en la explotación de la tierra. Es en estos lugares en los que el derecho agrario debe poner más atención y defender los derechos de los campesinos y agricultores frente a los intereses de los latifundios.
Otra de las tareas importantes del derecho agrario es mirar por los acuerdos internacionales. La exportación e importación de productos agrarios está a la orden del día. Sin estas leyes de derecho agrario internacional, seguramente no podríamos disfrutar de alimentos que en nuestro país no se pueden cosechar por temas geográficos y climatológicos.
Por tanto, el derecho agrario se encarga no sólo de proteger los derechos de las personas que trabajan la tierra, también de crear acuerdos legales a través de los cuales sacar beneficio de la explotación agraria.
Por último, hay que tener en cuenta un dato; y es que muchas de las guerras acontecidas a lo largo de la historia han estado asociadas a este recurso alimenticio. Por tanto, es necesario normas y leyes que lo regulen, tanto nacional como internacionalmente hablando.
Para conocer todas las estrategias sobre el desarrollo de tus tierras te invitamos a descargar GRATIS nuestro E-book “Regulariza y Protege la Inversión de tus Tierras” para que puedas aplicar los conocimientos en tu terreno.