Agrónomos buscan mejorar la productividad en el campo
Agrónomos buscan mejorar la productividad en el campo
La Agronomía tiene como objetivo optimizar los distintos factores involucrados en el proceso de producción de alimentos agrícolas. Estos factores de producción pueden ser el suelo, el agua, el clima, y hasta los mismos alimentos que posteriormente consumimos, y es por este motivo que muchos se refieren a este sistema como la transformación social del agroecosistema.
A nivel nacional, el 90 por ciento de los suelos tienen baja fertilidad debido, en gran medida, al empleo histórico de químicos para obtener mejores cosechas.
El problema escala incluso a nivel global. Según estudios, tan sólo entre 1950 y 1998 el uso de fertilizantes químicos se multiplicó nueve veces en el mundo. Para 2017, la demanda de fertilizantes fue de más de 200 millones de toneladas, la mayor parte nitrogenados, lo que ha llevado no solamente a la degradación de los suelos de cultivo, sino también a la contaminación de los productos que se consumen y hasta del agua.
De acuerdo con expertos, un sistema agrícola sustentable no se explica hoy en día sin el uso de biofertilizantes. Estos productos pueden contener microorganismos vivos o latentes, los cuales incrementan la productividad y sanidad de los cultivos.
Se trata de productos cada vez más utilizados en la agricultura, pero cuya participación –comparada con el tamaño del problema- es todavía escasa. Aún se privilegia el uso de químicos. Lo grave es que, de acuerdo con especialistas, una de las tres principales fuentes de óxido de nitrógeno (gas efecto invernadero), presente en la atmósfera, es la fertilización de la tierra para el cultivo.
Se estima, refieren los expertos, que 78 por ciento de las emisiones de óxido nitroso viene de la agricultura, debido a estas prácticas que se buscan desterrar en el país.
Aprovecha la oportunidad e inscríbete al mejor "Seminario Presencial Agronomía para no Agrónomos" que imparte FORSUA, con el que podrás adquirir las mejores técnicas para ser un experto en la materia.