Producción ganadera en México
Producción ganadera en México
La actividad ganadera en nuestro país se ha adaptado a los nuevos requerimientos del mercado globalizado, el cual representa un alto nivel de competitividad.
En México la oferta total de carne de bovino está compuesta en su mayor parte por la producción nacional. En el 2018 se estima que la oferta total fue de alrededor de 2.17 millones de toneladas, de las cuales 90.3% tiene como origen la producción doméstica. El restante 9.7% proviene de importaciones, las cuales podrían ascender a 210,000 toneladas
Por otra parte, se estima que las exportaciones son de alrededor de 295,000 toneladas, es decir, 13.6% de la demanda total de este cárnico.
Las empresas cuentan con un modelo integral de producción de carne de res único en el mundo, que permite mejorar los ingresos de los productores e incrementar la capacidad de compra al consumidor. Su apego a los más altos estándares de calidad –pilar para posicionarse como empresa de exportación– le permiten garantizar a los consumidores la inocuidad, seguridad y sabor en todos sus productos.
La cría de becerros es la fase inicial de la producción ganadera y ésta atiende fundamentalmente dos mercados: la exportación de ganado en pie a los Estados Unidos, que es realizada principalmente en Chihuahua, Sonora, Coahuila, Tamaulipas y Durango, y la producción de becerros para el mercado nacional que se da principalmente en los estados del sur y sureste del país como Veracruz y Chiapas y en el centro occidente como Jalisco entre los principales productores. Esta etapa va desde el periodo de preñez de la vaca hasta el destete del becerro.
El preengorda es la segunda etapa de la producción de ganado y se realiza en las zonas con disponibilidad de forrajes, generalmente donde se da la cría; esta etapa va desde el destete del becerro hasta alcanzar un peso de hasta 380 kg y se le conoce como media ceba.
Y la finalización, que es la última etapa de la producción del ganado, la cual se realiza en las zonas con disponibilidad de granos, generalmente centro–norte del país. Esta etapa finaliza cuando el becerro alcanzó el peso para sacrificio.
La mayor producción de ganado bovino se concentra en las entidades con mayor disponibilidad de pastos y en las zonas de producción de granos, la cría de becerros tiene lugar en el sur-sureste del país y las actividades de engorda se desarrollan en los estados del norte, por la ventaja de la cercanía con EU.
FORSUA cuenta con el Seminario Dirección y Administración de Empresas Ganaderas que te ayudará a conocer mejor los recursos en las empresas, para optimizar las herramientas y capacidades del personal.