La agricultura en una transformación tecnológica
La agricultura en una transformación tecnológica
Entre los desafíos mundiales interrelacionados se encuentran: la seguridad alimentaria, la sustentabilidad y el cambio climático, y estos elementos también modifican y modificarán la forma de trabajar y de hacer negocios en el sector agroalimentario, según los especialistas.
El foro organizado por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) se desarrolló bajo el tema “Agricultura 4.0: la revolución del sector”, donde la cuarta era que se dirige a la digitalización, que según Econopedia tiene que ver con, el Internet de las cosas, la nube, la tecnología, la coordinación digital, los sistemas ciberfísicos y la robótica.
En el sector agro, la tendencia se basa en el uso de servicios de GPS, las tecnologías de máquina a máquina y el Internet de las Cosas que se enfoca en la utilización de los sensores tecnológicos y big data para optimizar los rendimientos de los cultivos y además reducir el volumen de desperdicios.
Características
Andrea Zappettini, director científico del Consejo Nacional de Investigación de Italia, dijo que para lograr la revolución del sector es prioritario mejorar la eficiencia en el uso de los recursos y crucial para la agricultura sustentable. “Hay que modificar las prácticas actuales para poder mejorar la productividad de los sistemas de producción agrícola y alimentaria”.
Zappettini explicó que la sustentabilidad requiere una acción directa para conservar, proteger y mejorar los recursos naturales.
Insistió en que el camino mundial se debe dirigir a la agricultura climáticamente inteligente, que es un enfoque que ayuda a guiar las acciones necesarias para transformar y reorientar los sistemas agrícolas para apoyar de manera efectiva el desarrollo y garantizar la seguridad alimentaria en un clima cambiante. “Se requiere tener objetivos nacionales de seguridad alimentaria y desarrollo, de manera que se fortalezca la resiliencia al cambio climático y la variabilidad de la producción, y a su vez, aumente la manera sustentable de la productividad y los ingresos.
Mencionó que la agricultura de precisión requiere: el uso de la tecnología de detección temprana, del establecimiento de granjas inteligentes, la optimización de entrada, la reducción del suministro de agua y la optimización de la energía a lo largo de la cadena de producción.
Modelos de negocio
Agustín Tejeda Rodríguez, economista en jefe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, explicó que en la actualidad existen demandas sociales por comportamientos más responsables y comprometidos con la sustentabilidad. “Por lo que se requiere utilizar los avances en la ciencia y la tecnología para ampliar las posibilidades de producción, tanto en la agricultura, ganadería, pesca y forestal”.
Consideró que algunos de los nuevos negocios tendrían que estar enfocados en las producciones agropecuarias eficientes, que tomen en cuenta la recuperación y bioremedación de suelos, la energía con base en biomasa rural y con base en desperdicios urbanos. “La tendencia mundial es que los productores se enfoquen en la agricultura sustentable, pero con producciones alimenticias en grandes series con integración vertical, producción de bioinsumos y biomateriales y generación de energía con base en desechos de procesos”.
Retos
Los principales retos a nivel mundial que enfrenta y enfrentará el sector agroalimentario son: la alimentación de 10,000 millones de personas y el cambio climático.
André Fernando, especialista en agroindustria de la empresa TOTVS de Brasil, dijo que se requiere visión enfocada en la sustentabilidad para el crecimiento en la productividad, lograr que las conexiones de internet lleguen a la parcela más pequeña. “Hay que realizar la integración de soluciones de gestión con una alta generación de datos en los procesos de agroindustria”.
La tecnología hará más fácil el trabajo y ofrecerá más datos para que la gestión sea la más óptima, mejorará la utilización de agua, abonos, y recursos naturales en general. El futuro inmediato es hacia una agricultura más profesionalizada, pero también hacia un agricultor que tendrá que capacitarse. Ante esta necesidad FORSUA ofrece este el "Seminario Especialización en Agricultura 4.0" con el que obtendrá los conocimientos sobre las funcionalidades de las diferentes tecnologías en el ámbito de agricultura, las tendencias más recientes y las posibilidades de integración en los procesos operativos de los agronegocios.
Fuente:El Economista