La agronomía y su rentabilidad
La agronomía y su rentabilidad
La Agronomía ha significado para el ser humano desde sus orígenes una de las actividades más importantes y vitales, debido a que contribuye a la alimentación de los seres humanos y su principal meta es el mejoramiento de los procesos de producción y procesamiento de alimentos, así como su calidad.
Los alimentos nutritivos son producidos justamente en el campo y pueden ser tanto para la exportación generando divisas y empleos, como para el consumo del país, pues el alimento es parte de la soberanía nacional.
El Agrónomo está frente a un importante reto, quizás el más importante desde la revolución industrial. Este reto se relaciona con los alimentos transgénicos, es decir alimentos que han sido modificados mediante la adición de genes exógenos (dicho de un órgano que se forma en el exterior de otro) para lograr nuevas propiedades, mismo que en la actualidad está generando nuevos esquemas de alimentación.
El campo mexicano requiere personas con preparación adecuada a las necesidades de este tiempo, que no sólo produzcan alimentos, sino que están inmersos en todos los procesos y ámbitos del campo y así lograr que sea más rentable y productivo.
Los agronegocios hacen mención a todas las actividades productivas que se desarrollan en el campo, incluyendo el almacenamiento, el procesamiento y la comercialización de los productos. Una empresa dedicada a los agronegocios, por lo tanto, puede cultivar papas, producir salsa de tomate o elaborar hamburguesas, por mencionar algunas posibilidades.
Se estima que hay 500 millones de pequeños agricultores en todo el mundo que producen alimentos para más de 2 billones de personas. Estos agricultores trabajan en parcelas de tierra con menos de 2 hectáreas y la gran mayoría de ellos no tienen el material suficiente para hacer más rentable la producción.
Existe la necesidad de garantizar inversiones adecuadas en estos agricultores para mejorar su sustento e incrementar la productividad de sus tierras, especialmente con el impacto del cambio climático que probablemente alterará la producción, es fundamental que las prácticas de uso del suelo sean sostenibles para asegurar que los ecosistemas continúen siendo resistentes para evitar la deforestación y la degradación.
El seminario “Agronomía para no agrónomos” que FORSUA imparte tiene todo lo que necesitas para informarte sobre la importancia de su estudio, para el crecimiento y la rentabilidad del proyecto.