El éxito de los frutos rojos en el mercado en 2019
El éxito de los frutos rojos en el mercado en 2019
Los frutos rojos dejan atrás a productos emblemáticos del país como son el aguacate y el jitomate.
De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), órgano de la Secretaría de Agricultura, las exportaciones de berries, también llamadas oro rojo, ascendieron a mil 39 millones de dólares, 338 y 487 millones más que el aguacate y el jitomate, dos de los productos que más seducen al consumidor externo.
Los envíos de los llamados frutos rojos aumentaron 19.56 por ciento en los primeros tres meses de 2019, frente a igual periodo del año anterior, mientras que las exportaciones del aguacate y el jitomate cayeron 6.36 por ciento y 1.10 por ciento, respectivamente.
Estados Unidos es, por mucho, es el principal destino de las exportaciones mexicanas de berries, con 96 por ciento del total (994 millones de dólares) y especial apetito han despertado en Asia, donde naciones como Japón y China muestran interés por el alimento mexicano.
Cuando se toman en cuenta los cultivos de berries, tomates y aguacates, las ventas al exterior crecieron 5.4 por ciento en valor a marzo de2019, al pasar de dos mil 176 millones de dólares a dos mil 293 millones, una cifra que impulsó el oro rojo, de acuerdo con el SIAP.
En el tema de la producción, 65 por ciento de la superficie de plantación del país está en suelo de Michoacán; 19 por ciento, en Jalisco; 8 por ciento, en Baja California, y 3 por ciento, en Guanajuato. El 5 por ciento restante se reparte en 12 estados productores, según datos de la Aneberries.
De acuerdo con especialistas, se espera que en los siguientes meses las berries mantengan un desempeño positivo.
Fuente: inforural