Empresas de alimentos y bebidas en México librarán golpe por COVID-19
Empresas de alimentos y bebidas en México librarán golpe por COVID-19
A pesar de que resulta complicado conocer los efectos de la crisis del COVID-19, todo parece indicar que las empresas de alimentos y bebidas serían de las menos afectadas en cuanto a ingresos se refiere, según Grupo Financiero Monex, debido a que esta industria es esencial para el funcionamiento de la sociedad y la economía, por lo que los trabajadores de este sector quedan exentos de las medidas que prohíben el paro de actividades.
Además, comenta la institución financiera en un análisis sobre el sector, de acuerdo con la FDA, actualmente no existe evidencia de que el COVID-19 sea transmitido a través de la comida o el empaquetamiento de ésta.
Medidas vs COVID-19
Qué están haciendo hoy las empresas de alimentos y bebidas en México para protegerse del COVID-19. De acuerdo con la experiencia en otros países , así como la previa con el H1N1, menciona Monex, las medidas implementadas por firmas bajo cobertura como Bimbo, Gruma, Lala, Bachoco, José Cuervo, KOF y AC, serían las siguientes: cuidar la salud de los colaboradores, clientes y proveedores mediante la implementación del “trabajo en casa”, el paro de actividades de mujeres embarazadas y personas vulnerables, y el fortalecimiento de las medidas de higiene en las plantas de producción y CEDIS; asegurar que no haya disrupciones en la cadena de suministro, a través de las medidas antes citadas y, en caso de presentarlas, implementar medidas de emergencia; y mantener en la medida de los posible la liquidez de las compañías, así como realizar el recorte de gastos no indispensables como los de mercadotecnia y publicidad.
¿Cómo les irá a las empresas?
Dentro de los principales retos que el grupo financiero observa para Bimbo se encuentra el efecto cambiario a nivel de Costos y en la Deuda Total (57.0%). En contraste, considera que dicho impacto negativo podría ser contrarrestado por la proporción de los Ingresos en dólares (49.0%), en contraste con aquella en pesos mexicanos (33.0%) y en otras monedas (18.0%).
Adicional a lo anterior, destaca la gran diversificación geográfica con la que cuenta Bimbo, la cual le permite ser menos sensible a las regiones más afectadas. En cuanto al COVID-19, la empresa declaro el cierre temporal de su planta en Wuhan, China; y el pasado 19 de marzo, Bimbo emitió un comunicado reforzando su compromiso social.
En cuanto a Gruma, Monex considera a la compañía como una de las más “resilientes” en este periodo de contingencia y de una marcada desaceleración económica, debido principalmente al alcance de sus productos, y de manera particular, al contar con productos de consumo básico.
El efecto por considerar en los próximos resultados, destaca, será el tipo de cambio, pues si el 62.0% del Ebitda de la emisora proviene de Estados Unidos, la conversión será un factor al crecimiento.
Adicionalmente, su atención estará en eventuales medidas de la compañía y que sus canales de distribución en México y EU presenten los menores retos posibles.
Sobre Lala, el grupo financiero indica que el precio de la acción ha presentado el peor desempeño en lo que va de 2020, pues en un inicio, éste fue reflejo del cambio de dirección, así como de los resultados negativos al cuarto trimestre de 2019. Dichos aspectos se intensificaron con los periodos de volatilidad por el COVID-19.
En contraste a lo anterior, y pese a que se mantienen algunos riesgos, la emisora cuenta con niveles atractivos de valuación (Múltiplo FV/Ebitda actual de 6.1x), pues el precio de la acción ha presentado el mayor ajuste del sector cercano al 40.0% y, además, la actual caída en los precios del petróleo favorece un ajuste en los precios de insumos como el del polietileno.
Respecto a Bachoco, comenta que, pese a que la depreciación del peso mexicano frente al dólar podría implicar una contracción en los Márgenes Operativos, representaría una de las empresas más defensivas. Cabe señalar que actualmente, el 90.0% de los Ingresos provienen de la avicultura, por lo que condiciones de mayor demanda propiciarían un buen desempeño en las ventas. Por otro lado, cerca del 30% de los Ingresos se encuentran en dólares y el 70.0% en pesos mexicanos. Por el momento, la empresa no ha emitido un comunicado en cuanto al COVID-19.
Para el caso de Coca-Cola FEMSA (KOF), la depreciación del peso le beneficiaría a nivel de Ingresos, no obstante, impactaría los márgenes operativos debido a que algunos de ellos se comercializan en dólares, como son el concentrado y edulcorantes.
Pese a lo anterior, estima que las embotelladoras también resultan beneficiadas por compras de pánico y resultan defensivas ante periodos de crisis. En particular, destaca las diversas estrategias a nivel de punto de venta que KOF ha desarrollado (en conjunto con el sistema Coca-Cola) para ofrecer productos como la “botella universal”. Finalmente, la caída en los precios del petróleo favorece el abaratamiento de insumos, como el plástico PET.
Fuente: AltoNivel