¿Sabes qué se puede cultivar por hidroponía?
La hidroponía es un método que permite cultivar en cualquier espacio, tener mayor control sobre los nutrientes que las plantas necesitan, reducir costos de producción y fortalecer la economía familiar.
Cultivar con esta técnica ayuda a incrementar las relaciones sociales ya que promueve el trabajo en equipo, además es una actividad recreativa que acerca a las personas con el medio ambiente y ayuda a comprender mejor su entorno.
A través de la hidroponía es posible cultivar distintas hortalizas y plantas aromáticas;
Algunos ejemplos de verduras son: acelgas, alcachofas, ajos, berenjenas, betabeles, brócolis, calabazas, cebollas, chícharos, coles, coliflores, ejotes, jitomates, pepinos, rábanos, tomates, zanahorias, todas las variedades de lechugas y distintos tipos de chiles.
Además de verduras, este método permite cultivar frutos rojos como: arándanos, fresas, frambuesas y zarzamoras. La granada, maracuyá, melón, papaya, piña, plátano y sandía, también forman parte de las frutas que se pueden obtener por esta técnica.
Con la hidroponía también se pueden producir plantas aromáticas y/o medicinales como: albahaca, ajenjo, anís, cilantro, eneldo, hierbabuena, hinojo, jengibre, lavanda, manzanilla, mejorana, orégano, perejil, romero, tomillo y valeriana, la cuales son otra opción para cultivar en casa y una alternativa natural para disminuir los efectos de distintas afecciones del organismo.
Este seminario te puede interesar: Cómo Iniciar una Producción de Hortalizas Hidropónicas
Los productos cultivados por hidroponía aportan distintos beneficios a quien los consume, ya que son más sanos y contienen más nutrientes que los alimentos cultivados tradicionalmente; además son una opción ideal para tener una dieta equilibrada. Cabe mencionar que se pueden obtener cosechas con altos estándares de calidad, con mejor sabor y en menor tiempo.
Pasos para emprender un negocio de hidroponía
Elegir el tipo de cultivo
Conociendo las necesidades de los clientes potenciales sabremos qué tipo de verduras, hortalizas, frutas o legumbres vamos a cultivar. Este paso es muy importante porque en base a esto tendremos una idea de los requerimientos que se necesitaran para poder dar inicio a nuestro proyecto.
Presupuesto inicial
Acá estarán contemplada la inversión necesaria para echar a andar el negocio entre los principales elementos a tomar en cuenta se encuentran:
a) Insumos: se trata de los materiales básicos como semillas, sustratos, soluciones nutritivas
b) Agua: es un elemento sumamente importante para este tipo de técnica y por eso es necesario tomarla en cuenta su costo y procurar un buen abastecimiento.
c) Energía eléctrica: con estos procesos de cultivo es necesario el uso de bombas para irrigar los cultivos.
d) Sistema del cultivo: en esta parte se toma en cuenta los materiales requeridos para el diseño del sistema de cultivo siendo los principales, recipientes para las plantas, tubos plásticos, bombas irrigadoras y otros materiales para las estructuras.
e) Mano de obra: el costo de la mano de obra empleada para toda la instalación del cultivo. }
f) Mantenimiento: en necesario el mantenimiento de los cultivos asa como de los equipos empleados.
Definir las instalaciones del cultivo
La elección del lugar donde se hará el cultivo debe cumplir con ciertos requerimientos importantes como una buena ubicación cerca y accesible para entrega de los clientes, contar con buen abastecimiento de agua, buena iluminación, viento y además que permita la oportunidad para expandirse a medida que el negocio va creciendo.
Plan de negocio
El plan de negocio independientemente del negocio que se trate es un punto central e importante porque en él plasmamos nuestros objetivos y metas que nos guiaran a lo largo de la ejecución del proyecto, Algunos emprendedores lo pasan por alto porque creen que las cosas nunca salen conforme a lo planeado pero la verdad es necesario al menos elaborar un plan sencillo.
Plan Marketing
La publicidad es necesaria para dar a conocer el producto a los clientes y demostrar en que nos diferenciamos al resto de competidores, hay muchos aspectos positivos que se pueden recalcar para que los consumidores aprecien las bondades de los productos tales como: se trata de productos sostenibles además de ecológicos, vegetales y frutas frescas de gran sabor.
La hidroponía se cree que será la agricultura del futuro, por las múltiples ventajas que esta ofrece, así que si estás pensando en un emprendimiento agrícola de este tipo esta tu oportunidad porque se trata de un negocio que puede ser muy rentable si trabajas adecuadamente.
Nuestro principal consejo para todos aquellos que desean iniciar un negocio con la hidroponía es que se preparen adecuadamente, si quieren saber sobre sistemas hidropónicos de hortalizas, nutrición de cultivos, sustratos, fertirriego etc, le recomendamos que nos contacten por cualquiera de nuestras 3 vías, ahí podrán encontrar toda la información necesaria, así como consejos y tips sobre cómo iniciar una producción con la agricultura del futuro.
No te quedes fuera y manténgase en contacto con un ejecutivo especializado