¿Estas teniendo problemas con la producción de tu ganado porcino?
¿Sabes si cuentas con las instalaciones correctas para tu ganado porcino? La planificación de una nueva explotación porcina o la remodelación de una ya existente tienen como objetivo principal el crear un medio ambiente adecuado para mejorar la producción porcina, contemplando así el bienestar y confort de los cerdos y que éstos puedan alcanzar su máximo potencial productivo.
Para producir más y de una manera eficiente, los cerdos requieren de instalaciones apropiadas debido a sus hábitos alimenticios, su dificultad para transpirar, su necesidad de economizar energía y su disposición a los espacios tranquilos.
Las instalaciones deben tener ciertas exigencias básicas en cuanto a higiene, orientación, economía, racionalización del trabajo y fácil manejo debido a que factores interrelacionados con sanidad animal, seguridad alimentaria, bienestar animal y criterios medioambientales son cada vez más apreciados por los consumidores, y por ende, incluidos en los parámetros productivos generando mayor confianza en el producto final.
Hoy te contaremos sobre 3 aspectos esenciales para el desarrollo de tu ganado porcino.
- Instalaciones. Estas contribuyen uno de los papeles más importantes en el programa de inversiones para la explotación porcina. Las instalaciones y equipos pueden facilitar en gran medida el manejo del rebaño si han sido proyectadas funcional y racionalmente. Deben atender determinadas exigencias básicas
- Higiene
- Orientación correcta
- Funcionalidad
- Bajo costo
Las instalaciones deben permitir una correcta exposición al sol o protección según las circunstancias. En zonas donde el clima es templado-cálido, las instalaciones deben estar abiertas pues en la mayoría de los casos el problema consiste en superar el calor. El frío constituye un obstáculo solamente durante la primer semana de vida del cerdo. - Elección del lugar. Dentro de las probabilidades, el lugar destinado a los cerdos debe ser alto, soleado, seco, aireado, con buen declive para permitir el rápido drenaje del agua, suelo permeable y fértil. Los lugares húmedos, oscuros, fríos, bajos e impermeables son inadecuados e incómodos para la explotación. La humedad ambiental es el mayor enemigo del cerdo. Una humedad elevada con baja tempertrua predispone al animal a las enfermedades de los aparatos respiratorio y digestivo. Si la humedad y la temperatura son elevadas provocan inapetencias y crean condiciones óptimas para los parásitos externos e internos.
- División del criadero. Independientemente del sistema de crianza utilizado, el criadero debe poseer una distribución racional que provea una comunicación funcional de sus partes y permita el fácil manejo de los animales y el acceso de vehículos sin dificultad.
La amortización de las inversiones en instalaciones que mejoran la eficiencia de la producción es muy rápida. Recuerde que un mal diseño de la granja tendrá una incidencia directa en la salud en general de los cerdos causando bajos o deficientes rendimientos zootécnicos.
Evita la pérdida de tus cerdos y mejora las condiciones de tu ganado porcino con nuestro E-book “Conceptos importantes para el desarrollo de la produccón porcícola” descárgalo completamente GRATIS e incrementa tu producción.
Si es de tu interés inscribirte al seminario completo, conocer informes y obtener un descuento especial, contáctanos por cualquiera de las siguientes opciones:
No te quedes fuera y manténgase en contacto con un ejecutivo especializado