¿Ofreces calidad en tu producción porcina?
El bienestar animal en el sector porcino no es una cuestión práctica para mejorar la salud de los animales y aumentar la productividad, e también una cuestión ética, ya que el bienestar de los cerdos es responsabilidad de los productores y demás partes involucradas en el sector, especialmente por lo que se refiere a su transporte y sacrificio. La percepción del bienestar animal varía según la cultura, pero diferentes investigaciones recientes sobre el comportamiento de los animales de granja han fijado criterios de bienestar animal más objetivos y mensurables.
En los países industrializados, el sector comercial de cerdos tiene que hacer frente a la presión creciente que ejercen los consumidores para que se abandonen las prácticas de producción no conformes con la concepción actual de bienestar animal:
Te presentamos 3 conceptos que los productores deberán evitar para cumplir con las normas de calidad de los consumidores.
Los productores comerciales de cerdos, por ejemplo, deberán evitar:
- Cortar los dientes de los animales 2
- Llevar a cabo el corte de la cola
- Y la castración sin anestesia.
La densidad de animales, el alojamiento, la exposición a la luz del día y el manejo durante el transporte y el sacrificio son algunos de los aspectos de la producción porcina que experimentarán cambios a medida que mejoren las prácticas de manejo animal.
Existen pruebas que demuestran la adopción de buenas prácticas de bienestar animal por encima de los requisitos mínimos puede abrir oportunidades de comercialización para los productores comerciales, sobre todo en vista del creciente nivel de exigencia de los consumidores.
En la producción porcina de pequeña escala, la mejora del bienestar de los animales tendrá un impacto directo en la productividad y la sanidad, por lo que la promoción de prácticas de bajo costo para mejorar el bienestar de los cerdos deberá considerarse una prioridad en todos los productores.
Conoce más sobre las normas que deberás aplicar en tu producción con la guía completa que elaboramos para ti. Descárgala aquí.