¿Tus gallinas ya no producen como antes?
Para la industria avícola, la gallina tiene una “vida útil” de solo dos o tres años y viven ocho. Los propietarios de gallinas, siempre desean conocer la razón porque las gallinas han dejado de poner huevos. Existen varias razones y aquí te presentamos algunas para que puedas evitar perder tu inversión.
Conoce las 5 causas por las que tus gallinas podrían poner en riesgo tu inversión.
Días más cortos: Las gallinas son sensibles a la longitud de la luz del día, y particularmente a la dirección en que la longitud del día está cambiando, cuando se trata de poner huevos. Los días más cortos desalientan la producción de huevos. No es inusual para un propietario de gallinas no tener producción en la última parte del verano y en otoño, porque los días se acortan.
Los productores comerciales de huevos evitan este problema y mantienen la producción de huevos durante todo el año mediante el uso de iluminación artificial para dar a las gallinas un día largo, no importa cuál sea la estación.
Nutrición inadecuada: Las gallinas necesitan una dieta equilibrada y adecuada para mantener la producción de huevos. Cada huevo contiene grandes cantidades de proteína y energía, que primero debe consumir la gallina como parte de su ingesta diaria de alimento. Muy poca energía en la dieta o un desequilibrio de los aminoácidos puede causar una depresión en la producción de huevos. Muchos propietarios de gallinas no se dan cuenta cuánto calcio requiere una gallina. La cáscara de cada huevo contiene aproximadamente 2 gramos de calcio.
Un error es la mezcla del alimento balanceado provoca que nutrientes importantes tal como la sal quede fuera de la dieta. Insuficiente cantidad de sal en la alimentación deprimirá la producción de huevos.
Gallinas cluecas: Algunas razas de gallinas son propensas a tornarse cluecas, lo que significa que tratarán de incubar los huevos para hacerlos eclosionar. Cuando esto sucede, dejan de poner huevos. Son más propensas a volverse cluecas si se les permite acumular huevos en un nido. El problema es más frecuente durante la primavera bajo la luz natural, ya que las gallinas entran en producción debido a los efectos estimulantes del mayor número de horas día. Para evitar este problema es mejor recoger los huevos por lo menos una vez al día para evitar que la gallina se aferre a los huevos.
Edad: Una gallina puede vivir muchos años. No es inusual para un productor de traspatio tener varias generaciones de aves y pierde la noción de la edad de algunas gallinas. Así como en otras especies, una gallina vieja perderá eventualmente su capacidad de estar activa para la reproducción y deja de producir huevos.
Enfermedad: Muchas enfermedades de las aves afectarán la producción de huevos. A menudo las aves mostrarán síntomas de enfermedad, pero a veces no lo harán. Si se sospecha de una enfermedad, es importante consultar sin demora con un veterinario avícola. Un diagnóstico a tiempo puede permitir el tratamiento eficaz de algunas enfermedades. En el caso de ciertas enfermedades virulentas como la influenza aviar altamente patógena, un diagnóstico rápido puede prevenir pérdidas de gallinas.
Cuando la gallina se encuentra en su juventud, pone un huevo cada 22 horas. Mientras se hace mayor, se van sumando horas a este lapso de tiempo.
La ganancia que obtengas dependerá entonces del precio de venta que pongas al huevo, si tienes una pequeña producción brindas alimentos orgánicos u ofreces huevo con algún valor diferencial seguramente tu ingreso será mayor ya que las personas estarán dispuestas a pagar más por tu producto.
¿Quieres conocer más sobre los beneficios que aporta la producción de huevo? Descarga esta guía para conocer todas las estrategias que te ayudarán a mejorar las ganancias de tu negocio.